Redacción El País
Científicos de la Iniciativa de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de las universidades de Harvard, Cambridge y Massachusetts realizaron un estudio que involucró a cerca de 90,000 individuos que proporcionaron datos sobre su actividad física concentrada en uno a dos días.
El estudio fue recientemente publicado en la revista de la Asociación Americana de Medicina (JAMA) y arrojó resultados significativos. Se encontró que tanto quienes realizaban actividad física durante la semana como los que la hacían únicamente en los fines de semanam, reducían el riesgo de padecer ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, entre otras enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con las recomendaciones de los especialistas, los adultos deben realizar en promedio 150 minutos (dos horas y media) de actividad física moderada a vigorosa por semana. Sin embargo, los investigadores de Harvard se sorprendieron al descubrir que las personas que concentraron sus horas de actividad en uno o dos días redujeron su riesgo de sufrir un ataque cardíaco en un 27%, en comparación con el 35% entre las personas que hacían ejercicio en más días de la semana.
El estudio también encontró que quienes se ejercitaron durante el fin de semana vieron caer el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 38%, en comparación con el 36% entre los deportistas regulares. El coautor del estudio, el Dr. Patrick Ellinor, jefe interino de cardiología del Hospital General de Massachusetts y profesor de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, comentó a NBC que la idea de poder acumular toda la actividad en un fin de semana o dos días a la semana fue un poco sorprendente.
En conclusión, el investigador afirmó que alcanzar los 150 minutos de actividad moderada a vigorosa a la semana es el objetivo, "sin importar cómo llegues allí". Por lo tanto, la concentración del ejercicio en los fines de semana puede ser una opción válida para aquellos que encuentran difícil distribuir su actividad física a lo largo de la semana.