Publicidad

Esta es la cantidad recomendada de pasos diarios para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Una investigación que analizó datos de 111.309 participantes de diversos estudios fijó la cifra ideal e indicó que el ritmo de caminata también juega un papel importante en la reducción de riesgos.

Compartir esta noticia
Una persona caminando por un parque.
Una persona caminando por un parque.
Foto: Unsplash

Redacción El País
Salir a caminar es una actividad que suele ser la recomendada para personas sedentarias. Sin embargo, todo el mundo se puede beneficiar de hacerlo, y se estableció una cifra determinada de pasos en el día a alcanzar para cuidar el corazón.

Un estudio publicado en la renombrada revista médica Journal of the American College of Cardiology (JACC) afirmó que dar unos 2.600 pasos en la rutina diaria es un factor clave en la mejora de la salud cardiovascular.

Esta investigación, que fue liderada por Niels A. Stens, del Radboud University Medical Center de Países Bajos, tomó datos de 111.309 participantes de 12 estudios distintos. La evaluación meticulosa de la información reveló que superar la marca de 2.000 pasos diarios y rozar los 2.517 pasos, se traduce en un descenso marcado en la mortalidad por cualquier causa, con un cociente de riesgos instantáneos ajustado (CRIa) de 0,92. Del mismo modo, subir esa cantidad a 2.735 pasos refleja una disminución palpable en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, con un CRIa de 0,89.

Este estudio de metanálisis va más allá de proporcionar simples cifras; sitúa un nuevo precedente en la relación entre actividad física y salud cardiovascular. Determina que el riesgo disminuye en un patrón no lineal conforme se suman pasos, siendo 8.763 la cantidad ideal de pasos diarios para minimizar la mortalidad por cualquier causa, presentando un CRIa de 0,40. Para el caso específico de enfermedades cardiovasculares incidentes, la cifra óptima se ajusta a 7.126 pasos, asociados a un CRIa de 0,49.

El conjunto de hallazgos también hace énfasis en la importancia de la intensidad del paso. Migrar de una cadencia baja a una intermedia o alta se asocia con una notable disminución del riesgo de mortalidad general, sugiriendo que no solo la cantidad de pasos, sino también el ritmo de caminata, puede ser crucial. Además, no se hallaron diferencias significativas en las respuestas entre sexos, indicando que los beneficios son los mismos.

La conclusión del equipo de Stens plantea un escenario en el que la métrica de pasos diarios, por su fácil medición y comprensión, podría reformular las recomendaciones de actividad física. La simplicidad de contar pasos se convierte así en una estrategia accesible y concreta para combatir los riesgos asociados a enfermedades del corazón.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad