Empezar a entrenar puede ser desafiante, pero sin dudas vale la pena el esfuerzo. Para facilitar el primer encuentro con el gimnasio, el doctor Agustín Barreda, especialista de Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Ricardo Palma, trae algunos consejos.
Beneficios de realizar ejercicio.
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad.
- Fortalece nuestros huesos, aumentando la densidad ósea.
- Mejora el estado de ánimo y disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Aumenta la autoestima.
- Fomenta la sociabilidad y aumenta la integración.
Los errores más frecuentes al hacer ejercicio.
Estos son los errores más comunes que la gente comete cuando empieza a entrenar, según Barreda.
1. No hacer calentamiento: Este es un error muy común, pero es muy importante remediarlo para evitar lesiones. El calentamiento prepara al cuerpo y la mente para realizar actividad física. El ejercicio debe empezar de forma suave e incrementar la intensidad poco a poco.
2. No hacer los ejercicios correctamente: A veces nos exigimos demasiado por querer bajar de peso muy pronto y eso nos lleva a realizar movimientos bruscos o con mucha intensidad que pueden lesionarnos. Por ello, siempre hay que estar acompañado de un entrenador especializado.
3. No hidratarse adecuadamente: Es importante tomar bastante líquido tanto antes, durante y después del ejercicio.
4. Usar ropa o calzado inadecuado: Siempre debe usarse ropa y calzado cómodos y deportivos para facilitar el movimiento del cuerpo y evitar una lesión.
5. Descansar poco: El deseo de estar en forma puede llevarnos a sobre exigirnos. Cuando nos sintamos cansados debemos descansar y tomar agua para que el cuerpo pueda seguir con el resto de la rutina.
(Por El Comercio GDA)