Envejecer suele venir con muchos achaques pero hay alternativas saludables y activas que permiten seguir con una calidad de vida alta. El "envejecimiento activo" incluye el cuidado desde las emociones, lo psicológico y también lo físico. Es por esto que una de las alternativas que promueven es lagimnasia para mayorescon el fin de mantenerse en forma.
Esta es una solución teniendo en cuenta que en muchos países y en todas las edades el sedentarismo es un problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para octubre de 2022 más de 1,4 millones de adultos en el mundo no hacían suficiente actividad física para mantenerse sanos. La entidad recomienda a los adultos mayores de 65 años hacer ejercicio tres o más días a la semana para mejorar su calidad de vida.
"Los adultos mayores deberían realizar actividades físicas variadas y con diversos componentes, que haga hincapié en el equilibrio funciona y en un entrenamiento de la fuerza muscular moderado o de mayor intensidad", explicó la OMS.
De igual forma, el documento publicado en 2008, expone que practicar gimnasia para mayores reduce el riesgo de caídas graves, muerte temprana, enfermedades crónicas, diabetes, entre otras.
¿Qué ejercicios pueden hacerse?
— Usar las escaleras en vez del ascenso.,
— Sacar a pasear a la mascota.
— Hacer estiramientos.
— Realizar tareas del hogar.
— Salir a caminar de 10 a 30 minutos, sin olvidar que hidratarse es importante (y usar protector solar también).
— Bailar, hacer yoga o nadar son otras opciones para mejorar su flexibilidad y mantener en buen estado la salud de su corazón.