El Tiempo - GDA
El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud, debido a que puede ocasionar diferentes enfermedades. Según el programa para la salud ‘Access Community Health Network’, “el consumo excesivo de azúcar no solo puede conducir a un diagnóstico de diabetes, sino que también puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial alta, inflamación crónica y enfermedad hepática no alcohólica. Una dieta alta en azúcar puede hacer que usted gane peso”.
Combatir el mal hábito de comer productos azucarados durante el día resulta complicado, pues luego de adquirirlo se dificulta soltar la costumbre. Sin embargo, según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard existe una manera rápida y sencilla de eliminar ese impulso.
La investigación concluyó que caminar 15 minutos al día puede llegar a evitar el consumo excesivo de azúcares y beneficiar al organismo en otros aspectos también.
El estudio analizó 32 genes que favorecen la obesidad en aproximadamente 12.000 personas en México y reveló que aquellas personas que caminaron a paso ligero durante 15 minutos o más al día lograron reducir los efectos de estos genes a la mitad.
Según los expertos, adquirir ese hábito saludable puede llegar a producir endorfinas conocidas como hormonas de la felicidad, lo que mejora notoriamente el estado de ánimo y regula los niveles de estrés. Asimismo, disminuye significativamente los antojos de alimentos dulces.
Caminar a diario es la manera más fácil y rápida de iniciar una vida más saludable, es un ejercicio que ayuda al fortalecimiento del corazón y brinda una mejora en la circulación del organismo. Además, aumentar a diario los minutos que se caminan puede introducirlo a una rutina de actividad física más estructurada.
El estudio realizado por Harvard analizó que a las personas que adquieren este hábito en sus vidas se les redujo el estrés y lograron adaptar una dieta más saludable con un consumo mínimo y limitado de productos azucarados.
Beneficios de caminar a diario para la salud
Según el Consejo Estadounidense del Ejercicio, una organización que promueve el ejercicio y el bienestar, caminar a diario le aporta al cuerpo al menos siete beneficios diferentes.
- Quema calorías y previene el sobrepeso: al aumentar la cantidad y el nivel de actividad física solo con caminar constantemente, ya se están reduciendo calorías, según ACE. Además, caminar neutraliza los efectos de los genes que favorecen el peso corporal.
- Mejora la oxigenación de la sangre: caminar estimula el aumento del número de mitocondrias, la parte de las células implicada en el proceso de respiración celular que transforma el oxígeno en energía para el organismo. De este modo, caminar estimula las células musculares para que produzcan más mitocondrias, mejorando así la oxigenación del cuerpo y haciendo que este sea más eficiente.
- Estimula el funcionamiento del corazón: un paseo tranquilo o moderado es una forma segura y eficaz de fortalecer el corazón. Caminar ayuda a que la circulación sanguínea sea más eficiente, transportando más oxígeno por la sangre.
- Ayuda a reducir los antojos de dulces: este hábito también puede ayudar a mejorar esta "compulsión" por los dulces.
- Reduce el riesgo de cáncer de mama: un estudio reciente de la Sociedad Americana del Cáncer, centrado en caminar, descubrió que las mujeres que caminaban siete o más horas a la semana tenían un riesgo un 14 por ciento menor de desarrollar cáncer de mama que las que caminaban tres horas o menos a la semana.
- Alivia el dolor y la inflamación de las articulaciones: hacer esa actividad física a diario reduce el dolor relacionado con la artritis. Caminar entre ocho y 10 kilómetros a la semana puede incluso prevenir la aparición de artritis, esto debido a que protege las articulaciones y fortalece los músculos que las sostienen.
- Refuerza la inmunidad: el acto de caminar puede ayudar a mejorar el sistema inmunitario y, por tanto, a protegerse de posibles resfriados y gripes.