El Tiempo/GDA
Una manera segura de obtener grandes resultados físicos es el entrenamiento, ya sea para disminuir masa corporal o aumentarla. Sin embargo, esta última puede necesitar de mayor dedicación para conseguir que el cuerpo incremente su rango en proteína y fibra, sin alterar los niveles de grasa. Para ello, existen suplementos nutricionales que acompañan el ejercicio, pero la clave, según el portal especializado Actual Nutrition, es la alimentación, puesto que depende de ella la obtención de mejores resultados en su objetivo.
En ese sentido, el aumento de masa muscular es una consecuencia directa de la calidad y frecuencia del entrenamiento que se realice, así como de los hábitos alimenticios.
Para la Academia de Nutrición y Dietética española, los batidos son un gran complemento para mantener o incrementar la masa muscular, debido a la presencia de la proteína, que son el componente principal de los músculos. Este tipo de bebidas es una alternativa fácil para quienes necesitan consumir este tipo moléculas esenciales, después de un arduo entrenamiento o, incluso antes, pero siempre como un suplemento de su alimentación principal.
De acuerdo con el dietista y director de la distribuidora de productos de nutrición deportiva, Nutrigroup, Ramón De Cangas, este tipo de bebidas se puede preparar en agua “o modificar su valor nutricional, incluso, sus efectos fisiológicos con suero de leche o yogur”, puesto que contienen los nueve aminoácidos esenciales.
Tanto las frutas, como la presencia de cereales y vegetales en la mezcla contribuyen a prevenir la degradación de nutrientes al tiempo que estimulan la recuperación muscular. Si está iniciando su ejercicio para incrementar su masa corporal o desea mantener la que ha ganado, estos cinco batidos lo pueden ayudar en su proceso de ingesta nutricional.
Batido de banana
Se deben agregar todos estos ingredientes en la licuadora:
- 1 banana
- 500 mililitros de leche
- 150 gramos de yogur griego
- 2 cucharadas de cacao
- 3 cucharadas de avena
- 1 scoop de proteína en polvo
- 1 cucharada de mantequilla de maní
Batido de frutilla
Esta fruta ayuda en la obtención de energía, y se prepara introduciendo los siguientes ingredientes en la licuadora:
- 1 taza de frutillas
- 1 taza de leche descremada
- 1/2 taza de avena
- 1 taza de yogur griego sin azúcar
- 1 cucharada de chía
- 4 nueces
Batido de chocolate y almendras
Aquí necesitarás una taza de leche deslactosada o proteína de sabor chocolate:
- 1 banana
- 2 cubitos de hielo (opcional)
- 1 cucharada de cacao en polvo
- 1 cucharada de proteína en polvo
- 1 cucharadas de mantequilla de maní
- 2 cucharadas de almendras
Batido de avena
Este batido está compuesto en su mayoría de cereales, que aportan fibra al organismo, y se prepara con los siguientes implementos:
- 250 mililitros de leche
- 60 gramos de avena
- 60 gramos soya
- 15 gramos de germen de trigo
- 1 cucharada de miel
Batido de nueces
Estos ingredientes tiene un gran aporte calórico:
- 355 mililitros de leche deslactosada
- 1/2 vaso con agua
- 1/2 yogur bajo en grasa
- 3 claras de huevo cocidas
- 50 gramos de nueces
- 1 banana
Recuerde que los batidos deben ser un complemento y no un sustituto de las proteínas animales y vegetales que se consumen en la dieta habitual, ya que se puede generar una descompensación de nutrientes en el cuerpo.
Por último, no olvide consultar con un especialista qué suplementos son los necesarios para aumentar la masa corporal, con el fin de evaluar la opción que más se ajuste a su organismo.