Publicidad

Si no llegás a los 10.000 pasos por día, hacé 3.967 que con eso ya empieza a mejorar tu salud

Un nuevo estudio que recoge datos de casi 227.000 personas aporta una nueva cifra mínima de pasos por día, y concluye que es mejor hacer poco que nada.

Compartir esta noticia
Power_Walking.jpg
Salí a caminar que te va a hacer bien.
Foto: Commons.

Redacción El País
¿Cuántos pasos hay que hacer por día para mejorar la salud? Se ha repetido, hasta el hartazgo: 10.000. Sin embargo, un reciente estudio que analiza información de casi 227.000 personas da un nuevo número mínimo, por encima del cual se generan múltiples beneficios para la salud.

Un artículo recién publicado en la prestigiosa revista European Journal of Preventive Cardiology agrega evidencia científica a la relación entre la cantidad diaria de pasos y la mortalidad por diversas causas. Si bien es claro que un valor genérico no será tan eficaz como uno específico basado en nuestra edad y estado físico, el nuevo estudio revela que caminar "solo" 3.967 pasos cada día es suficiente para empezar a disminuir el riesgo de enfermedades y la mortalidad por diversas causas.

El descubrimiento no debe interpretarse como una razón para reducir la actividad física, sino como un llamado a reconocer que un poco de ejercicio es preferible a la inactividad. A medida que aumentamos la cantidad de pasos que damos, además, también aumentan los beneficios para la salud.

La actividad física está positivamente relacionada con la salud, y los beneficios se incrementan a medida que acumulamos más minutos de actividad física diaria. Cada 1.000 pasos adicionales a los 3967 pasos mínimos, equivalen a una reducción del 15% en el riesgo de morir por causas naturales, y 500 pasos adicionales se relacionan con un 7% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

La conclusión más importante de esta investigación y otras similares es que, si carecemos de tiempo o motivación, realizar un poco de actividad es mucho mejor que no hacer nada. Caminar 3.967 pasos al día podría significar simplemente realizar algunas compras y dar un breve paseo. A partir de ese mínimo, podemos aumentar los beneficios al incrementar la cantidad de actividad física que llevamos a cabo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

fitnessejercicio físico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad