Test de fuerza de agarre: un sencillo indicador de salud y longevidad para adultos mayores

Si bien la longevidad y calidad de vida son mucho más elevadas que en décadas pasadas, nadie puede predecir aún los años que una persona tiene por delante. Aunque se puede tener pistas.

Compartir esta noticia
Ejercicio, entrenando
Adultos mayores entrenando.
Foto: Freepik.

La Nación / GDA
Mientras la ciencia busca formas de retrasar el envejecimiento, otros sueñan con descifrar a una fórmula que permita, de algún modo, determinar cuántos años vivirá una persona. Y si bien la longevidad y calidad de vida son mucho más elevadas que en décadas pasadas, nadie puede predecir aún los años que una persona tiene por delante.

Sin embargo, sí hay algunos indicios en la salud que pueden dar una pista.

Es el caso de test de fuerza de agarre, un estudio elaborado en 2019 y publicado en la National Library of Medicine (NIH según sus siglas en inglés), que sostiene que existe un “biomarcador indispensable para las personas mayores”.

Este estudio de longevidad detalla que “la fuerza de agarre es, en gran medida, un explicador de la fuerza general concurrente”, que brinda información sobre el estado de “la función de las extremidades superiores, la densidad mineral ósea, las fracturas, las caídas, la desnutrición, el deterioro cognitivo, la depresión, los problemas del sueño, la diabetes, la morbilidad y la calidad de vida” de las personas.

La investigación revela que “existe un vínculo predictivo entre la fuerza de agarre y la mortalidad por todas las causas y por enfermedades específicas”. En ese sentido, concluye que ”puede recomendarse como una medición independiente o como un componente de una pequeña batería de mediciones para identificar a los adultos mayores en riesgo de un estado de salud deficiente”.

En qué consiste el test para medir la longevidad

Se trata de un ejercicio simple -o al menos en apariencia- que consiste en poner a prueba la fuerza de agarre colgándose de una barra y cronometrar cuánto tiempo se es posible mantenerse sin soltarse.

La investigación determinó que mantenerse colgado durante 30 segundos es un buen objetivo para las mujeres, mientras que para los hombres, el tiempo se eleva a 60 segundos.

Adultos hacen ejercicio físico al aire libre
Hábitos saludables: adultos hacen ejercicio físico al aire libre
Foto: Freepik

Si estos tiempos se consiguen, se concluye un buen estado general de la salud de la persona que hizo el test, pero si no se llega, puede indicar algún problema. De todos modos, el que no se haya conseguido el objetivo no quiere decir que no se pueda seguir practicando para fortalecer los músculos y lograrlo a futuro.

“Las investigaciones vinculan la disminución de la fuerza de agarre a una serie de problemas de salud adversos, como enfermedades cardíacas, artritis, osteoporosis, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

También se ha descubierto que es un predictor de la probabilidad de complicaciones posquirúrgicas, tiempo de recuperación posquirúrgica y mortalidad”, explicaron las especialistas Eve M. Glazier y Elizabeth Ko de UCLA Health.

Cómo realizar la prueba de fuerza de agarre o dead hang

Para realizar la prueba solo se necesita una barra de dominadas y un cronómetro.

Se debe buscar una barra que no sea demasiado alta (idealmente una que se pueda alcanzar parándose en puntas de pie) o colocar un banco o plataforma estable debajo para no tener que saltar muy alto para alcanzarla y sujetarse.

Ejercicio físico
Paciente realizando ejercicio físico.
Foto: Freepik.

Si uno nunca se ha colgado de una barra de dominadas, es necesario tener cuidado en caso de que las manos se resbalen o falle el agarre (secar el sudor de las manos, por ejemplo).

Sujetarse de la barra con ambas manos y mantenerse colgado. Se recomienda respirar profundamente. Cuando ya no se pueda sostener más el peso, soltarse. Se puede volver a intentar varias veces, siempre tomando el tiempo con un cronómetro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar