Victoria Vera Ziccardi, La Nación/GDA
En los últimos años creció la preocupación por la cantidad de tiempo que pasan las personas sin moverse: en el trabajo, en la casa, en las escuelas y demás. Este bajo nivel de actividad física diaria preocupa a los profesionales de la salud, especialmente porque va en contra de miles de años de historia en la que el hombre ha tenido que desplazarse y moverse constantemente para sobrevivir.
No obstante, científicos han encontrado una manera de activar el cuerpo estando sentado. Han identificado que el músculo sóleo —ancho y grueso situado en la cara posterior de la pierna, debajo y por detrás de los gemelos— puede quemar grasa mientras uno permanece sentado y elevar el metabolismo oxidativo. De todos modos, los investigadores alertaron que el ejercicio que hay que hacer para activarlo no es sencillo, ya que, hasta el momento, la única manera de hacerlo es con el uso de tecnología vestible (dispositivos electrónicos inteligentes incorporados a la vestimenta que actúan como extensión del cuerpo).
La doctora Sofia Carlucci, médica especialista en Ortopedia y Traumatología, explica que el sóleo forma parte del músculo tríceps sural en conjunto con los gemelos. “Se dice que está escondido porque se encuentra por debajo de los dos gemelos, lo que hace que se ubique en un compartimento profundo en la cara posterior de la pierna”, añade la profesional, a la vez que explica que el mismo tiene como función la flexión plantar y la elevación de talón, ambos movimientos indispensables para caminar o correr.
El estudio, encabezado por el profesor Marc Hamilton de la Universidad de Houston en Texas, establece que un pequeño movimiento de la parte inferior de las piernas puede disminuir algunos de los efectos negativos de permanecer sentado todo el día.
Los participantes de la investigación realizaron la flexión del sóleo desde una posición cómoda y sentada mientras que eran monitoreados por los investigadores.
La investigación contó con 25 hombres y mujeres de diferentes edades, índices de masa corporal y niveles de condición física, para determinar si al hacer flexiones de sóleo durante cuatro horas y media diarias, se alteraba su metabolismo o sus niveles de glucosa en la sangre. Como resultado se observó que la activación del sóleo redujo los niveles de azúcar en sangre y la necesidad de insulina. Justamente, tener los niveles altos de azúcar e insulina promueven problemas como obesidad y diabetes por lo que avivar al músculo ayudaría a prevenir/tratar los problemas mencionados.
Además, notaron que el metabolismo de las grasas trabajó con el doble de eficacia, lo que condujo a una reducción del contenido de grasa en la sangre. Según los investigadores, la flexión del sóleo es eficaz para elevar el metabolismo oxidativo.
“Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y lo hace utilizando una mezcla de combustible diferente”, agregó Hamilton sobre el hallazgo. Y añadió: “es como si hubiésemos descubierto un nuevo órgano”.
El neurocientífico Andrew Huberman comentó el descubrimiento en su podcast Huberman Lab. Allí aseguró que los resultados son “muy emocionantes” para aquellos que quieren mejorar su salud, pero no tienen tiempo para moverse o hacer tanto ejercicio. “Este estudio se enfocó en cómo las personas que están sentadas gran parte del día y no tienen la oportunidad de ejercitarse pueden mejorar su metabolismo”, explicó el médico estadounidense.
Este músculo, encargado de realizar la extensión del pie y que permite correr y caminar, no es tan simple de activar. Según Hamilton, es un movimiento muy específico que por ahora requiere usar tecnología vestible para optimizar los beneficios que brinda para la salud.