¿La edad no es más que un número? Los tres cumpleaños que marcan distintos ingresos a la vejez

Por qué la ciencia considera que cumplir 34, 50 y 78 significan diferentes hitos en el proceso de envejecimiento del ser humano.

Compartir esta noticia
residencia de ancianos recrea tapas de discos
¿Cuándo se deja de ser joven?
Foto: Difusión.

Redacción El País
El término "viejo" es altamente subjetivo y varía considerablemente de una persona a otra, ya que no todos envejecemosde la misma manera. Por lo tanto, resulta complicado determinar cuándo comienza esta etapa de la vida.

Muchos jóvenes se perciben a sí mismos como viejos, mientras que personas mayores pueden sentirse jóvenes. En la mayoría de los casos, esto se debe a la percepción personal y no necesariamente a un envejecimiento prematuro.

El envejecimiento es un proceso ligado al desgaste normal del cuerpo, producto de las actividades diarias que se acumulan a lo largo de la vida. Este proceso está fuertemente influenciado por nuestros hábitos cotidianos, la alimentación y el descanso que recibimos. Por lo tanto, es crucial cuidar nuestro cuerpo y tratarlo de la mejor manera posible para experimentar un envejecimiento saludable.

Debido a que el proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo es un tema personal y depende de los cuidados que brindemos, queremos compartir algunos indicadores generales que sugieren que el cuerpo está envejeciendo o que estadísticamente podría estar más propenso a experimentar un deterioro notable.

Según un estudio analizado por Enséñame de Ciencia, que examinó a una población de 4,263 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 95 años, se concluyó que oficialmente se comienza a envejecer a partir de los 34 años. Esto se debe a que es una edad en la que el cuerpo empieza a experimentar cambios en las proteínas relacionadas con el proceso de envejecimiento, ya que estas desempeñan un papel fundamental en mantener al cuerpo joven.

"La medición de ciertas proteínas en la sangre puede proporcionar información sobre el estado de salud de una persona", afirma Tony Wyss-Coray, autor principal de la investigación sobre las etapas del envejecimiento. "Las proteínas son los pilares fundamentales de las células que componen el cuerpo, y cuando los niveles relativos de estas experimentan cambios significativos, significa que tú también has cambiado", añade el científico.

El estudio también señala que el envejecimiento se divide en tres etapas de inflexión: a los 34 años, a los 60 años y finalmente a los 78 años. Estos son puntos en los que se observan más cambios a nivel de ciertas proteínas que determinan la etapa de la adultez, la madurez tardía y la vejez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

envejecimientoMente

Te puede interesar