Los gatos no son antisociales: nuevo estudio revela que sienten la pérdida de otras mascotas y hacen duelo

Dos investigadoras entrevistaron a más de 400 dueños de gatos, que reportaron los cambios de comportamiento luego de que otra mascota falleciera.

Compartir esta noticia
gato
Cuando una mascota que comparte hogar con un gato muere, este hace duelo.

Redacción El País
Los gatos pueden lamentar la pérdida de otras mascotas, incluidos los perros, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Applied Animal Behavior Science.

Antes de realizar este estudio, los investigadores de la Universidad de Oakland en Michigan, Estados Unidos, se propusieron determinar si los felinos son capaces de mostrar signos de duelo cuando fallece otro animal con el que convivían.

Después de encuestar a más de 400 dueños de gatos sobre el comportamiento de sus mascotas tras la muerte de otro gato o perro, el estudio concluyó que los gatos exhiben conductas asociadas con el duelo, como comer y jugar menos.

Perro y gato.jpg
Perro y gato.
Foto: Flickr.

Jennifer Vonk y Brittany Greene, coautoras del estudio, también descubrieron que los gatos pasaban más tiempo solos, buscaban mayor atención de sus dueños, dormían más y parecían buscar a su compañero animal fallecido.

"Me hizo sentir un poco más optimista saber que están formando vínculos entre ellos", comentó Vonk, profesora de psicología en la Universidad de Oakland, según el medio estadounidense NPR.

"Para mí, el hallazgo más convincente es que se informó que los gatos cambiaban su comportamiento de maneras que serían consistentes con lo que esperaríamos en un proceso de duelo", añadió, explicando que "esto se predice por factores como el tiempo que los animales vivieron juntos, la cantidad de tiempo que pasaron juntos en diversas actividades, o la calidad de su relación".

En una declaración al medio The Sunday Times, Vonk también afirmó que cree que los gatos han sido erróneamente caracterizados como antisociales en comparación con los perros, y que son capaces de experimentar sentimientos que muchos asocian únicamente con los caninos.

“A diferencia de los perros, tendemos a pensar que los gatos son distantes y poco sociables”, expresó. “Creo que hemos estado interpretándolos de manera equivocada”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar