Actividades inclusivas en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista

El sábado habrá actividad en la Intendencia de Montevideo y La Fiesta Azul en Atlántida; el 20 será el turno de “Explorando emociones entre gatos” en Cafelino

Compartir esta noticia
Los gatos y sus beneficios para el desarrollo del niño. Foto: Cafelino
Los gatos y sus beneficios para el desarrollo del niño. Foto: Cafelino

El Día Mundial de Concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) fue el pasado 2 de abril, sin embargo, por estos días hay diferentes propuestas dedicadas a sensibilizar sobre el tema.

El sábado 6 de abril, de 10 a 13 horas en la Intendencia de Montevideo, se realizará una jornada de sensibilización sobre este TEA. Un rincón de juegos, stands con artesanías y música serán algunas de las atracciones que estarán en la explanada municipal. También habrá un espacio deportivo donde se realizará una práctica demostrativa de tres escuelitas de fútbol: Fútbol sin barreras, Fútbol para todos y Pateando mitos.

Parque Azul, de Atlántida. Foto: Intendencia de Canelones
Parque Azul, de Atlántida. Foto: Intendencia de Canelones

En Atlántida, La Fiesta Azul

En el Parque Azul de Atlántida, Canelones, habrá música, títeres y actividades varias. La Fiesta Azul se realizará también el sábado 6 de abril, entre las 14 y 18 horas.

El Parque Azul fue creado por la Intendencia de Canelones, el Municipio de Atlántida y colectivos sociales, y está donde antes funcionaba el zoológico. Tiene características únicas, especialmente relacionadas con elementos de accesibilidad como baños, juegos adaptados, espacios de calma y cartelería inclusiva orientada a las necesidades de las personas con TEA.

Jornada de felinoterapia

Los gatos pueden brindar a los niños un apoyo emocionalsignificativo para que tengan la sensación de tranquilidad y seguridad. Muchos terapeutas recomiendan adoptar un gatito ante casos como, por ejemplo, de pequeños con TEA, hiperactividad, síndrome de Down, déficit de atención o problemas de sociabilización.

Por este motivo, el 20 de abril se realizará la jornada “Explorando emociones entre gatos”, una propuesta inclusiva pensada para niños, en la que habrá diversión, aprendizaje y conexión emocional. Está ideada para niños de 6 a 12 años y se adaptará a neurotípicos y neurodivergentes.

Cafelino (Colonia 894, Montevideo), un centro de adopción de gatos en el que funciona una cafetería de especialidad, una tienda y un espacio en el que bridan distintos talleres y actividades, será la sede del encuentro.

“La jornada es una propuesta inédita en Uruguay”, señaló Alen Machado, responsable de Cafelino junto a su esposa Carina Prandini. La preparan junto a Gaatoba, organización argentina especializada en la felinoterapia.

El encuentro fue diseñado por un equipo de profesionales de la psicopedagogía, terapia asistida con animales, educación y psicología felina, que pusieron especial atención a las necesidades de los niños neurodivergentes, aprovechando la magia de la relación entre los más chicos y los gatos. Los animales que estarán presentes son del staff permanente de Cafelino y fueron seleccionados por su temperamento para que tanto ellos como los niños disfruten de la jornada. Madre, padre, tutor o terapeuta deberán acompañar.

Carolina Vitta y Maria Jose Piacenza son las argentinas detrás de Gaatoba y estarán en la actividad.

Vitta destacó que la interacción entre niños y gatos ofrece muchos beneficios para su desarrollo emocional y social: “No solo es compañía, sino que contribuyen positivamente a la salud mental de los pequeños, especialmente para quienes enfrentan desafíos específicos del desarrollo”, dijo.

Carolina Vitta y Maria Jose Piacenza, el alma mater que hace funcionar a Gaatoba.
Carolina Vitta y Maria Jose Piacenza, el alma mater que hace funcionar a Gaatoba, previo a la charla en Cafelino.
Foto: Juan Manuel Ramos

Agregó que los gatos pueden fomentar la empatía al ayudar a los niños a comprender la comunicación no verbal y las intenciones, lo que se traduce en adultos más compasivos y empáticos. Además, proporcionan un apoyo emocional constante y reconfortante, especialmente en momentos de angustia o traumas”.

La cafetería y el centro de adopciones están en lugares contiguos pero independientes. Foto: E. Leal.
Nota en Cafelino Cafe y Adoption Center, centro de adopcion de gatos en el Centro de Montevideo, ND 20221101, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal

Cambiar vidas.

Desde que abrió Cafelino, a mediados de 2022, hubo muchos momentos especiales: “Tuvimos un caso fantástico de un gatito para un niño con TEA que le tenía fobia a los animales. El terapeuta les recomendó ver la posibilidad de que tuviera un gato”, recordó Machado.

El día que el niño fue a Cafelino con su padre, no pasó ni media hora y ya tenía a uno de los gatitos en su falda. Se eligieron mutuamente. “Le dijo a su papá que ahora amaba a los animales. Al hombre se le caían las lágrimas”, rememoró.

Una propuesta terapéutica

Las actividades de “Explorando emociones entre gatos” estarán centradas en la observación y comprensión de las emociones de los gatos, con ejercicios para que los niños identifiquen y expresen sus emociones, relacionándolas con las de los animales.

Las dinámicas fomentarán la empatía al reconocer señales emocionales tanto en los gatos como en sus compañeros. Los juegos promoverán la diversidad, el respeto y la aceptación, utilizando la conexión con los animales para fortalecer los lazos entre los participantes y habrá estrategias para mejorar la empatía y la comprensión de las necesidades de los demás.

Objetivos del encuentro

Este encuentro tiene varios objetivos; uno de ellos es promover la buena gestión emocional de los pequeños. Para eso, los niños comenzarán observando y comprendiendo las emociones felinas, aprendiendo a reconocer y expresar las propias de manera lúdica. La conexión entre las emociones de los niños y las de los gatitos será el hilo conductor de esta instancia.

Además, otra de las cosas que se buscará es fomentar las habilidades sociales y los juegos. En este momento, harán un juego colaborativo y una actividad interactiva, explorarando la importancia de la comunicación, el respeto y la empatía.

A medida que se acerque el final de la jornada, darán un espacio para la serenidad y la calma, por lo que guiarán una meditación. Será una experiencia suave, y se utilizarán técnicas de relajación adaptadas a sus necesidades individuales. Esta sesión de relajación será una oportunidad para reflexionar sobre las experiencias del día y consolidar los aprendizajes.

Para participar, ya están haciendo una preinscripción a través de la web de Cafelinoy luego los organizadores contactarán a los interesados para completar un formulario más detallado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar