Aplicaciones de cuidado personal: juegos digitales que promueven hábitos saludables

Desde plantas que crecen si tomamos agua hasta ciudades que se construyen si dormimos bien, estas son algunas apps que mejoran la salud física y mental.

Compartir esta noticia
Celulares jóvenes
Jóvenes con celulares.
Foto: Freepik.

Hoy más que nunca podemos tener herramientas de salud mental al alcance de la mano. Existen miles de aplicaciones para celulares que enseñan a meditar o ayudan a adoptar hábitos saludables, pero algunas se destacan por convertir el cuidado personal en una actividad lúdica. Algunas elegidas:

Finch.

El protagonista de esta aplicación es un pequeño y adorable pájaro -para muchos es un pingüino, pero en realidad es un Finch, una especie en sí misma- que realiza aventuras e interactúa con el usuario de varias maneras. El objetivo es cuidarlo como si fuera una mascota, pero para lograrlo es necesario realizar ejercicios de autocuidado, como prácticas de respiración, reflexiones y definición de metas personales.

La app fue creada por dos amigos que atravesaron momentos de ansiedad y depresión. “Decidimos construir Finch con la misión de hacer que el cuidado personal fuera divertido y accesible después de ver a muchos otros compartir luchas similares”, cuentan en su página web.

Algunas de las funcionalidades de esta aplicación son la producción de un diario personal para que el usuario identifique patrones de sentimientos y comportamientos, y la realización de cuestionarios para comprender mejor su estado emocional actual. Todo esto mientras interactúa con su mascota y gana gemas que puede intercambiar por ropa y accesorios. Está disponible en iOS y Google Play.

Plant Nanny.

¿Y si la vida de una planta dependiera de qué tan bien uno se hidrata durante el día? Eso es lo que pasa en esta aplicación: el usuario debe beber suficiente agua y registrar su ingesta diaria para que sus plantas crezcan sanas y fuertes.

La app toma en cuenta el tamaño y nivel de actividad de la persona, y envía recordatorios para que se mantenga hidratada. Además, brinda mensajes positivos a medida que uno se acerca a cumplir el objetivo diario. Está disponible en iOS y Google Play.

Walkr.

Moverse es importante, pero uno no siempre lo hace tanto como debería. Por suerte, existe una aplicación que busca revertir esa situación: Walkr Fitness Space Adventure impulsa al usuario a dar suficientes pasos cada día para que su nave espacial pueda despegar, recorrer planetas y ayudar a criaturas extraterrestres.

Mientras más uno camine, más lejos podrá viajar y continuar con las exploraciones.

Además, está la opción de agregar amigos, jugar en equipo y colaborar con los objetivos de los demás, lo que puede ser una motivación para aumentar aún más los pasos diarios. Está disponible tanto en iOS como en Google Play.

Standland.

Otra forma de mejorar la salud física es con Standland, una aplicación que premia el movimiento con adorables criaturas que el usuario puede coleccionar y criar. Cada vez que la persona se levanta durante al menos un minuto, gana puntos que luego podrá canjear por mascotas. De esta manera, se busca reducir el sedentarismo. Está disponible en iOS.

Sleeptown.

¿Con ganas de construir una ciudad? Esta aplicación permite crear casas y edificios con una sola condición: tener una buena calidad de sueño. El usuario debe seleccionar su hora de dormir y dejar de usar el teléfono en ese momento cada noche para que la ciudad se construya.

Para completar el proceso, es importante levantarse a la hora elegida para despertar. La aplicación permite cierta flexibilidad y puede tomarse hasta dos días libres por semana sin obstaculizar el progreso de construcción. No obstante, por cada siete días de hábitos de sueño exitosos, la persona podrá obtener boletos que aumentan sus probabilidades de recibir un edificio raro. Está disponible en iOS y Google Play.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar