Blue Monday: por qué este lunes es considerado el día más triste del año y por qué muchos dicen que es un mito

Mito o no, en el Reino Unido algunas empresas ofrecen cursos para empleados para superar los efectos depresivos del 'Blue Monday' y las agencias de turismo realizan promociones especiales

Compartir esta noticia
Tristeza de Intensamente
Personaje que representa a la tristeza en la película Intensamente
Foto: www.xtrafondos.com

En base a O Globo y La Nación / GDA
¿Hay alguien triste por ahí? Este lunes es el “Blue Monday (o Lunes Azul en español)”, considerado el día más triste y deprimente del año. Quien creó esta expresión fue el psicólogo y exacadémico de la Universidad de Cardiff en Gales, Cliff Arnall, en 2005.

Según él, la fórmula para calcular el día más triste del año suele ser la última semana completa de enero. Y esto ocurre por innumerables factores acumulados como:

  • Clima
  • Las deudas navideñas
  • El fracaso de los propósitos de Año nuevo
  • Falta de motivación
  • Tiempo consumido en actividades culturales
  • Tiempo consumido en relajación
  • Tiempo consumido durmiendo
  • Tiempo transcurrido desde Navidad.

Como resultado de esta fórmula matemática, se determinó que el día más triste del año era el tercer lunes de enero. Es así, que el 24 de enero de 2005 se anunció esta efeméride por primera vez, a través de un comunicado de la agencia Sky Travel. Sin embargo, este cálculo recibió varias críticas y cuestionamientos que fundamentaban una carencia de bases científicas sólidas.

¿Por qué estos factores conducen al Blue Monday?

La fecha fue dispuesta según ciertas condiciones del hemisferio norte, durante la temporada invernal. La denominación “blue”, que en inglés refiere a azul, representa la emoción de la tristeza.

Blue monday, el día más triste del año
Este lunes es considerado el día más triste del año: el blue monday

Esta se asocia también al clima frío y la melancolía. Es así que el clima posee un rol fundamental a la hora de determinar esta jornada. Las pocas horas de luz solar (en el hemisferio norte) los días más cortos y temperaturas heladas, pueden influir negativamente en el estado de ánimo de las personas.

Otra de las variables que influyen mayormente en este día es el cese de la temporada festiva. Durante el tiempo que transcurre desde la Navidad y Año Nuevo, las personas suelen abandonar sus metas o propósitos para esta nueva temporada. En estas fechas especiales, muchos suelen viajar o tener la agenda ocupada, llena de festejos y acontecimientos sociales. Cuando esto termina, la rutina suele resultar abrumadora y un tanto monótona. Asimismo, algunas pueden sentirse cansadas y desmotivadas, luego de analizar y hacer balances del año que se dejó atrás.

Sin embargo, muchos médicos y científicos afirman que el nombre fue determinado sin ningún tipo de evidencia científica y que el día más triste del año es en realidad un mito.

Mito o no, en el Reino Unido algunas empresas ofrecen cursos para empleados para superar los efectos depresivos del 'Blue Monday' y las agencias de turismo realizan promociones especiales para el turismo en destinos más cálidos.

Mujer triste
Mujer triste.
Foto: Freepik.

Consejos para enfrentar el blue monday

En Brasil, los expertos dan algunos consejos sobre cómo afrontar el día y quitar la tristeza. Ellos son:

  • Ejercicio: Durante la actividad, el cuerpo libera sustancias importantes, como las endorfinas, conocidas como “hormonas del bienestar”, que ayudan a reducir el estrés y aliviar la ansiedad. El ejercicio puede mejorar el estado de ánimo y la salud emocional en general. Un consejo es practicarlos al aire libre en momentos en los que el sol no sea muy fuerte, como temprano en la mañana o al final de la tarde.
  • Buenas relaciones con familiares y amigos: Hablar con la gente en general puede fortalecer el sentido de pertenencia y reducir los sentimientos de aislamiento. Las reuniones para almorzar o tomar un café por la tarde e incluso videollamadas pueden ser una excelente manera.
  • Priorizar el descanso: Tener un momento propio y para ti es sumamente importante, según los expertos. Dormir bien y descansar es fundamental para el equilibrio emocional. El sueño regula la producción de hormonas relacionadas con el estado de ánimo, como la serotonina y el cortisol.
  • Intenta no estresarte: El día pide calma y atención, por eso los expertos sugieren prácticas sencillas que reduzcan la tensión, como la meditación y la respiración profunda. Pensar antes de hablar, intentar no estresarte puede ayudarte a afrontar el día con más alegría y paz.
respiracion

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar