Una nueva aplicación uruguaya, y una web que la acompaña, se pone en circulación a partir de hoy. ClaraMente es una app ideada por expertos en salud mental, y destinada a la mayor cantidad de personas en todo el país.
La investigación y realización de la aplicación fue llevada a cabo bajo el paraguas de la Fundación Claramente, dirigida por el psicólogo Jorge Delgado Di Biase, la operadora psicosocial Carla Manrique y el magister en Estrategia Nacional Flavio Viña.
La aplicación reunirá información sobre temas de salud mental, pero también de seguridad pública como la violencia de género, al alcance unos toques en la pantalla del celular. También tendrá dentro de sus prestaciones las maneras de contactar a distintos organismos públicos que atienden este tipo de problemática.
El lanzamiento oficial se hará hoy en la Sala Vilariño de la Torre de Telecomunicaciones a las 19 horas y contará con la presencia de los integrantes de la dirección de la Fundación Claramente, autoridades políticas como el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP) José Luis Satdjian y también representantes de organizaciones de la sociedad civil.
La aplicación y la web de la fundación resumen sus objetivos en cuatro puntos: educación, divulgación, información y capacitación, y los temas son la salud mental, las adicciones y la prevención del suicidio.
El presidente de la fundación explica que la idea para la aplicación viene gestándose desde hace tiempo, pero que fue la pandemia la que aceleró los tiempos. “Durante y después de la pandemia observamos que los problemas de salud en general y salud mental en particular se agudizaron. No es que fueran nuevos, ya existían, pero se hicieron más visibles”, comenta.
A su vez, Di Biase agrega que durante ese período pudieron constatar que muchas personas “no tenían muy claro dónde consultar o a quién preguntar sobre los problemas que los angustiaban, como depresión, estrés, ansiedad u otras patologías más graves”.
Así, se reunieron en una misma aplicación los contactos de Prevención de suicidios, Apoyo emocional, Intoxicaciones, Emergencias, Adicciones, Violencia de género y otros, “en los que por lo menos, se puede obtener una contención primaria y una guía de donde ir y cómo solucionar sus problemas”, dice el psicólogo.
La implementación no fue sencilla: primero, la fundación intentó hacerlo en conjunto con el MSP y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), pero faltó presupuesto. Luego, se hizo un intento por desarrollar la app "in house", como dicen los ingleses. “Pero el resultado fue una aplicación muy pesada, porque además de los teléfonos de emergencia, como tiene ahora, contenía información sobre los diferentes tópicos de salud mental. Entonces, borrón y cuenta nueva: sacamos toda la información sobre salud mental, agregamos centros de ayuda, videos y boletines informativos de autoayuda y creamos una página web que se llama igual que la aplicación, Claramente.com.uy. Dejamos los botones de acción con los teléfonos de ayuda (Prevención de suicidios, Apoyo emocional, Intoxicaciones, Emergencias, Adicciones, Violencia de género, Situación de calle, derivación a la web y Tips sobre salud mental). En esa etapa sí recibimos colaboración del Club Rotary Uruguay, Fundación Solidar y Antel”.
Di Biase resalta que la aplicación y la web son un complemento, una herramienta más para lidiar con esta problemática, no sustituye a la labor realizada por profesionales en el tema. “No sustituye a los profesionales, al contrario, hace visible la necesidad de acudir a ellos. Es un servicio que, a nuestro entender será de mucha ayuda para aquel que lo necesite, es gratuito y esta al alcance de la mano”. La misma puede descargarse desde la Play Store de Google.