"La expresión musical tiene un impacto asombroso en la salud y el bienestar de los niños”, sostuvo Martín Prudenza, director de la Escuela de Música MP. Por eso, junto al subdirector Francisco Prudenza, crearon la Fundación El Cielo. Su premisa es que “el dinero no debería ser un impedimento para que los chicos y chicas accedan a la educación musical”. De esta forma, brindarán becas y clases gratuitas para que “los más pequeños de nuestro país tengan la oportunidad de explorar su creatividad”.
Por qué la música hace bien.
Para Martín, la música “despierta la alegría interior de los niños y les permite expresarse de formas que las palabras no pueden describir”. Además, subrayó que tocar un instrumento o cantar, activa múltiples áreas del cerebro y permite desarrollar habilidades como la concentración, la coordinación y la memoria. Estas actividades también resultan ideales para aprender a trabajar en equipo y gestionar emociones.
Hasta el momento, la Fundación otorgó 30 becas a niños y niñas de Salto, donde está la sede de la Escuela de Música MP. A futuro, comentó Martín, la idea es colaborar con instituciones en otras ciudades de Uruguay para ampliar las oportunidades de formación de los becados.
Para la mayoría de estos jóvenes, la beca les abrió las puertas a “una experiencia completamente nueva y transformadora”. Según contó el director de la escuela, han recibido “hermosos comentarios” de las familias, quienes notaron “un aumento en la confianza y la autoestima de los niños, así como mayor disciplina y enfoque en sus estudios”.
También destacaron la influencia positiva que la música ha tenido como medio para canalizar sus emociones, desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo, y potenciar su creatividad.
Inclusión musical.
Todo comenzó con la canción ‘El cielo tiñe tu corazón’, creada el año pasado por los alumnos de la escuela para alentar a la Selección en la Copa Mundial de Fútbol de 2022 y dejar un mensaje de esperanza para los niños y niñas del país. Luis Suárez les respondió en un video: “Quería agradecerles por la canción hermosa que hicieron”.
“Esta canción nos inspiró a crear la Fundación El Cielo con la misión de tocar el corazón de niños en todo el mundo y mostrarles que, al trabajar juntos y poner pasión en lo que hacemos, podemos lograr grandes cosas”, afirmó Martín sobre el tema que hoy tiene más de 650 mil reproducciones en YouTube.
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande ha sido el “motor principal” de este proyecto gracias a su “generoso apoyo financiero”, agregó.
En cuanto a las becas, se dirigen a niños y niñas cuyas familias enfrentan dificultades económicas y no tienen los recursos necesarios para cubrir los costos de las clases de música. Aplica hasta los 18 años de edad y en todo el país.
A su vez, Martín resaltó que nunca revelan la identidad de los becados “con el fin de que no haya diferencias o estigmas entre los estudiantes”. En este sentido, dijo: “Es importante para nosotros crear un ambiente inclusivo y equitativo, y queremos que todos los niños se sientan igualmente valorados”.
Cómo apoyar.
Hay varias maneras de colaborar con la Fundación El Cielo. Puede donarse por única vez o de forma mensual, siempre con el importe que la persona desee. También sirve difundir el videoclip ‘El cielo tiñe tu corazón’ porque todo lo recaudado a partir de las visualizaciones se destina a brindar becas de educación musical para niños y niñas del país.
Asimismo, la fundación invita a profesores de música, maestros y educadores a sumarse al equipo como voluntarios.