Publicidad

Cómo afrontar las crisis de pareja para tener una relación sana y duradera, según experta

Muchas veces, los problemas en la pareja vienen a mostrarnos partes de nosotros mismos que duelen y, por lo tanto, son una oportunidad para crecer.

Compartir esta noticia
Pareja pelea
Pareja peleada con los brazos cruzados.
Foto: Freepik.

Dylan Escobar Ruiz, El Tiempo/GDA
Las parejas atraviesan distintos tipos de crisis, pero la clave está en hallar una solución en equipo. "Todo lo que llega a tu vida tiene un sentido para que puedas crecer como persona, emocional y espiritualmente", recalcó Aielet Zik Oppenheimer, psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en terapia de familia y pareja por la Universidad Católica de Lovaina.

La experta señaló que las personas aprenden a amar a partir de lo que ven de sus padres, provocando que se repitan patrones muchas veces muy dolorosos de manera inconsciente.

De acuerdo con la psicóloga, existen cinco precursores de las crisis en las relaciones:

  • Las creencias limitantes.
  • Resistencia al cambio.
  • Desinformación y falta de práctica para relacionarnos con alguien.
  • Desconocimiento de nuestra historia familiar.

A raíz de esta problemática, Oppenheimer escribió el libro 'Crisis de pareja: la clave de un matrimonio feliz', en el que decidió aportar algo a la gente que quiera aprender a amar de una manera más saludable y no tiene idea por dónde empezar.

En este manual, cada persona hace un recorrido por su historia para entender cómo se relaciona con otros, por qué lo hace de esa manera y cómo generar cambios duraderos al respecto.

Además, ofrece herramientas para transformar las crisis en fortalezas para cada uno y en su relación de pareja.

Pautas para tener una relación de pareja feliz.

Lo primero es quitar las comparaciones con otras relaciones sentimentales, alejar la realidad de las fotos en redes sociales, de las historias de amor y de los cuentos de hadas, indicó la psicóloga.

"Entender la misión de la persona que elegimos como pareja, abrirnos a la idea de que el otro viene a mostrarnos cuáles son los temas que todavía duelen y que por ende no hemos podido resolver, cambia nuestra perspectiva y, por ende, la manera de abordar los problemas", señaló Oppenheimer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad