Para muchos, ‘felicidad’ y ‘trabajo’ son dos palabras que no suelen ir juntas. Sin embargo, la experta en marketing Ana Delisante viene a demostrar lo contrario. Es docente y consultora de marketing, comunicación y marca personal, trabaja como gerente de marketing en empresas nacionales e internacionales, y este año lanzó su primer libro: Tu marca eres tú. Una guía de marketing personal para armar el plan de negocios de la empresa más importante: tú. Conversó con El País sobre la importancia del marketing personal en el éxito personal y profesional.
— ¿Qué es el marketing personal?
— La definición más clara es la de Jeff Bezos, CEO de Amazon: es lo que dicen los demás sobre nosotros cuando no estamos presentes. A veces se confunde tener marca personal con tener redes sociales o ser una figura pública, pero en realidad absolutamente todos tenemos marca personal. Todo lo que hacemos en nuestros trabajos y en nuestra vida diaria impacta en cómo nos ven los demás. Entonces, tengamos o no redes sociales, tengamos o no una estrategia, siempre tenemos una marca personal. Está en nuestras manos hacer que esa marca personal sea como queremos que sea; que los demás nos vean cómo nos gustaría que nos vean.
— ¿Cómo beneficia nuestro bienestar?
— Vivimos en un mundo incierto que cambia todo el tiempo. Los trabajos y las industrias cambian, las personas muchas veces deben reinventarse, y quienes mejor se adaptan a los cambios son quienes más se conocen. Si uno sabe lo que le gusta y lo que quiere puede ir hacia el objetivo de una vida feliz y un trabajo que le apasione. En ese sentido, lo primero para pensar en la marca personal es el autoconocimiento. Reflexionar sobre cómo somos, cómo es nuestra personalidad, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, qué es lo que nos hace brillar, qué se nos da con facilidad, cuáles son nuestros dones, aptitudes y competencias, y qué tendríamos que desarrollar para hacer el trabajo que deseamos.
— Es una forma de crecimiento personal.
— Sí, totalmente. No es solamente para cuando uno busca trabajo, sino también para ser feliz con lo que uno está haciendo. Sirve para sentirnos bien cada mañana, para liberar hormonas que generan bienestar. Hay personas que pasan muchas horas trabajando y son felices, y eso es porque se conocen y saben qué les apasiona de lo que hacen.
— En su página web menciona que quiere ayudar a otros a encontrar su IKIGAI. ¿Qué es eso?
— Es un concepto japonés que abarca aquello que a uno le hace feliz, que el mundo necesita, que uno es bueno haciendo y que, encima, le pagan por ello. Es posible encontrarlo conociéndose a uno mismo. Es posible trabajar de lo que nos hace felices. El libro Tu marca eres tú invita también a volver a cuando éramos niños y pensar en aquello que nos gustaba hacer cuando el retorno económico no era lo primero y podíamos tener un tiempo para nosotros mismos. Es parte del camino de conocernos; ver qué es lo que hace latir nuestro corazón.
Un tiempo para uno mismo.
Delisante sabe que “la falta de tiempo es nuestra mayor enemiga”. “Los emprendedores, los profesionales, los que trabajamos en empresas o externamente, muchas veces no tenemos el tiempo para detenernos y reflexionar”, expuso, y agregó que en su libro Tu marca eres tú hay ejercicios para permitirse ese tiempo y espacio.
En este camino de ayudar a otros a encontrar su felicidad y vivir de ello, hace cinco años que Ana dirige Conectadas, una comunidad de mujeres emprendedoras que organiza un congreso y expo anual para aprender, generar alianzas e impulsar ideas. Su experiencia como asesora de emprendedoras se refleja en el libro con consejos para animarse a emprender, mostrarse y armar estrategias de marca personal.
El libro Tu marca eres tú. Una guía de marketing personal para armar el plan de negocios de la empresa más importante: tú podrá encontrarse en las librerías a partir del 29 de febrero.