Por El Comercio GDA
El estrés está presente en cientos de miles de personas alrededor del mundo. Conflictos con otros, demandas laborales, eventos traumáticos: muchos son los factores que pueden llevarnos a sentir estrés. Sin embargo, lo cierto es que, en muchos casos, podemos enfrentar los problemas de formas más saludables.
¿Cómo podemos manejar el estrés de forma saludable?
El primer paso para aprender a manejar nuestros niveles de estrés es identificar qué situaciones, pensamientos o factores lo impulsan. De igual manera, es fundamental establecer hábitos de autocuidado, desde mejorar nuestra alimentación y realizar ejercicio regularmente hasta priorizar nuestras necesidades y dedicar tiempo a actividades que nos proporcionen bienestar.
Las técnicas de relajación son un perfecto aliado para ayudar a nuestro cuerpo a relajarse y disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca. A su vez, para lograr una mente más sana y libre de estrés, podemos realizar actividades creativas, como las manualidades.
¿Cómo impactan las manualidades en la reducción del estrés?
Atención plena: Realizar cualquier tipo de manualidad requiere atención, lo que nos permite centrarnos en aquello que estamos llevando a cabo sin dejarnos influir por estímulos que están a nuestro alrededor. Además, al enfocarnos en una actividad creativa podemos desviar nuestra atención de las preocupaciones o pensamientos irracionales y rumiantesque constantemente nos invaden.
Estar presentes: Una de las mejores estrategias para ser más conscientes y estar plenamente presentes es el mindfulness. Al estar inmersos en una actividad, podemos reducir nuestros niveles de estrés, puesto que priorizamos la atención en los detalles, las texturas, los colores, las formas y el movimiento. Asimismo, al estar involucradas nuestras manos, podemos enfocarnos en las sensaciones físicas que experimentamos.
Catarsis emocional: las manualidades o cualquier actividad creativa, como la danza, la pintura y la escultura, son excelentes medios de expresión emocional, pues nos permiten canalizar lo que sentimos y pensamos a través de una pieza de arte.
Sensación de logro: Cuando realizamos una manualidad y logramos terminarla, automáticamente empezamos a sentirnos satisfechos y orgullosos por haber completado aquel proyecto que nos hemos planteado. Nuestra autoestima se fortalece y la sensación de éxito mejora nuestra autoconfianza y autovaloración, lo cual puede ser un factor relevante para reducción del estrés.
¿Qué manualidades podemos realizar para mejorar nuestros niveles de estrés?
1. Scrapbooking:
Se trata de ¿ una muy buena terapia para manejar el estrés, la cual nos permite crear álbumes de recuerdos con imágenes, recortes o cualquier elemento que hayamos guardado.
2. Cerámica:
Esta actividad consiste en el arte de fabricar objetos elaborados con arcilla cocida. Aunque existen diversos tipos de esta manualidad, la ceramista Elena Meseguer explicó que lás técnicas más recomendadas para combatir el estrés son aquellas que trabajan con las manos y no con máquina.
3. Origami:
Esta antigua técnica china es el arte de doblar papel con la finalidad de crear figuras, como animales, cajas, estrellas, etc. Es un ejercicio de concentración y sirve para calmar el estrés y la ansiedad.
Lo más importante es encontrar actividades creativas que sean entretenidas para cada uno.