Publicidad

¿Cómo meditar? Psicólogo de Harvard comparte los secretos que funcionan hasta para los más dispersos

En el libro "Por qué meditamos", Daniel Goleman explica cómo la meditación hace que el cuerpo esté más tranquilo, despejando la mente para comprender mejor el mundo y tomar mejores decisiones.

Compartir esta noticia
Meditación

Constança Tatsch/OGlobo GDA
Actualmente, se habla mucho sobre la meditación y sus beneficios. La práctica, sin embargo, parece inalcanzable para algunas personas, que dicen estar demasiado ocupadas y no tener tiempo. Incluso si logran romper la primera barrera y comienzan a meditar, igualmente muchos se encuentran frente a un torbellino de pensamientos que parecen representar justo lo contrario de la paz interior que buscan.

Para todas esas personas, el psicólogo formado en Harvard, Daniel Goleman, escribió el libro “Por qué meditamos” (Objetiva Publishing), en colaboración con el profesor de meditación nepalés Tsoknyi Rinpoche. En este trabajo, ofrecen razones y métodos para practicar la meditación como una forma de combatir la ansiedad, la falta de compasión y el estrés crónico.

- Debo comenzar con una confesión: mi terapeuta me dijo durante muchos años que comience a meditar. Lo intenté pero nunca pude encontrar el momento y la forma adecuados. ¿Qué consejo le darías a gente como yo?
- ¿Tenés hijos? ¿Los cuidás? ¿Llegás a tiempo a tu trabajo? Hay necesidades que son muy importantes. Es una cuestión de prioridades. ¿Qué es una prioridad para ti? Tal vez la meditación no lo era. Si quieres hacer que algo importe, debes hacer que importe. Si la meditación es igualmente valiosa, entonces encontrarás el tiempo. Siempre me ha gustado despertar, tomar una taza de café, luego meditar y comenzar el día. Tal vez no puedas permitirte ese lujo, así que tal vez sea cuando llegás a casa por la noche o cuando los niños se van a dormir. En algún momento del día necesitás tomarte unos minutos para ti. Entonces la pregunta es, ¿qué haces con esos minutos? ¿Estás en las redes sociales? Entonces tal vez podrías dedicar los 5 minutos a la meditación. Si empezar con 5 minutos está bien, puedes pasar a 10 más tarde.

-Muchas personas dicen tener dificultad para detener los pensamientos, relajar la mente. ¿Qué pueden hacer?
- Todo el que empieza a meditar piensa que su mente está loca, fuera de control. Pero esa es la práctica. Está llamando su atención a esa única cosa. Puedes usar un mantra o un ritmo para respirar, no importa. La gran pelea es con tu propia mente, con tus pensamientos, y debés recordar que todos pasan por esto, no solo tú. Este es realmente el trabajo.

- Los pensamientos son como las nubes. ¿Hay que verlos así, pasar en el cielo?
- Hay que mirar las nubes, pero son muy seductoras y las abordamos todo el tiempo. No es saltar cuando tus pensamientos dicen "¡salta!" Pero tenemos que reconocer que están ahí: "Uhn, lo estoy pensando". No digo esperar hasta que pasen, digo dejarlos ir y venir. Y luego, cuando se van, hacés tu meditación. ¿Qué tipo de meditación quieres hacer? ¿Es simplemente relajarse, respirar y tratar de ver la mente? Muchas personas encuentran que escuchar audio ayuda al principio. Hay muy buenas grabaciones. Es útil tener una voz que le diga qué hacer. Como guía.

- Hay personas que simplemente afirman que “no son el tipo de persona para meditar”. ¿Qué les dirías para convencerlos de intentarlo?
- En la vida, diría que el mayor desafío para ser más inteligente es controlar tu propia mente. Meditar te ayuda a manejar mejor tu mente. Hoy en día tenemos muchos estudios que prueban cuántos beneficios podemos tener. Las encuestas son muy claras. Hace que tu cuerpo esté más tranquilo, lo que significa que podés manejar mejor el estrés y hace que tu mente esté más clara, lo que significa que podés recibir mejor información, comprender mejor el mundo y tomar mejores decisiones. No sé quién no quiere eso. Creo que todo el mundo lo hace.

- En el libro, hablan sobre el ciclo de emociones negativas que nos siguen frenando. ¿Cuál es la relación entre la meditación y este ciclo?
- Todo terapeuta sabe que pasamos nuestra infancia aprendiendo diferentes patrones emocionales que funcionaban en nuestras familias de origen. Y el problema con ellos es que los aprendemos muy temprano, pero aparecen en nuestras relaciones adultas. Mindfulness es una herramienta muy poderosa para ayudar con la terapia. Podés usar esta atención plena para observar tus patrones. La meditación y la terapia se han convertido en una combinación muy popular en el mundo de la psicoterapia y la razón es que la investigación muestra que funciona, que es una combinación poderosa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad