Leidy Rico/El Tiempo GDA
Una fobia hace referencia a aquellos temores a situaciones o cosas que no son peligrosas y que la mayoría de las personas no las consideran molestas, cuyos episodios también son parte de los trastornos de la ansiedad, por lo que puede generar una sensación de inseguridad, según ‘MedlinePlus’.
Entre las otras sensaciones que se pueden experimentar están el pánico, la taquicardia, falta de aire, temblores, deseos de huir, sudoración, escalofríos, dolor en el pecho, mareos y dolores de cabeza, de acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, España.
La mayoría de las fobias se presentan durante la infancia, adolescencia o en la edad adulta temprana, que pueden ser causadas por una situación estresante, un acontecimiento traumático o por la imitación a un familiar que posee dicho temor.
¿Cómo puede superar una fobia?
Aunque las fobias parezcan absurdas para otras personas, estas pueden tener un fuerte impacto en quienes la padecen, ya que pueden presentar un aislamiento social, trastornos del estado de ánimo, tensión emocional en los seres queridos y pueden caer en el abuso de sustancias adictivas.
Entre las fobias específicas más comunes se encuentran el miedo a los animales pequeños, insectos, volar, los espacios cerrados, la sangre y las agujas. Cada una de estas recibe un nombre específico, de acuerdo a la doctora Katerina K. Hauner, de la Universidad Northwestern.
La profesional explicó que aunque el conocimiento de los profesionales sobre ese tipo de temores es limitado, se han realizado algunos avances en su tratamiento por medio de la “terapia de exposición” que es cognitiva-conductual y “es ampliamente aceptada”.
“Durante la terapia de exposición, la persona se enfrenta al miedo en cuestión para reducirlo y, en última instancia, superarlo con el tiempo” y, por lo general, se realizan un promedio de 10 sesiones para lograr el objetivo.
Dicho tratamiento también lo utiliza la psicóloga Patricia Ramírez, quien explicó que el tratamiento que ella suele recomendarle a sus pacientes es la desensibilización sistemática, la cual consiste en realizar técnicas de relajación y respiración, para luego exponerlos de manera gradual a su fobia.
En caso de que considere que tiene una fobia que puede afectar diferentes aspectos de su vida personal, lo mejor es que consulte con un profesional en salud mental para que analice su caso y le brinde el tratamiento adecuado para su situación.