La comunicación puede expresarse de distintas formas, no necesariamente escrita o hablada, sino que, también, a través del silencio. Normalmente, nos han dicho que debemos evitarlo, porque no transmite ninguna idea ni emoción; sin embargo, es mucho más que eso y es importante saber usarlo para conseguir lo que queremos.
“El silencio intencional es un modo de utilización de las pausas al hablar que tiene como objetivo hacer del silencio un elemento comunicativo. Por consiguiente, se trata de un recurso que puede ser usado en las conversaciones cara a cara y también en las exposiciones frente a una audiencia”, de acuerdo a la Escuela Europea de Coaching.
Cinco argumentos para usar el silencio intencionalmente
En cualquier aspecto de la vida, la comunicación es clave. Sirve para transmitir ideas y resolver conflictos, entre muchas otras cosas. Y el silencio intencional es parte de esa caja de herramientas comunacacionales. Acá, cinco argumentos para usarlo más a menudo.
—Permite hacer énfasis en las partes importantes
El silencio permite darle importancia a las palabras que se encuentran antes o después de este. Por eso, puede ser usado para decirle a alguien de manera clara lo que queremos.
—Ayuda con la escucha activa
La escucha activa consiste en hacer que la otra persona se sienta escuchada y sepa que le estamos prestando atención, reaccionando a lo que dicen de manera emocional. En ese sentido, el silencio nos permite decirle a la persona que estamos reflexionando sobre lo que dice.
—Permite hacer que la otra persona siga hablando
Utilizar los silencios en nuestro favor también consiste en invitar al otro a que siga hablando o a añadir algo que nosotros hemos dicho. Es decir, indica que le toca hablar a la otra persona.
—Es un recurso para que no se vuelva incómoda la conversación
Otra forma en que el silencio intencional empodera a los usuarios es que genera confianza: demuestra que las personas no tienen miedo a la idea de pasar unos segundos sin hablar con nadie, algo que muchas personas tienden a evitar, ya que muchas veces los silencios son incómodos en las conversaciones.
—Es una herramienta del humor
El silencio también se puede utilizar como recurso humorístico. Esto se debe a que el humor, muchas veces, se basa en la anticipación de lo que se dirá a continuación y crea momentos de complicidad sin decirlo directamente. Incorporar matices humorísticos a la comunicación puede ser excelente para crear una atmósfera ligera.
(El Comercio - GDA)