Redacción El País
Muchas pruebas, cero dudas: la nutrición tiene un impacto directo en nuestro estado de ánimo y el funcionamiento de nuestro cerebro. El eje intestino-cerebro ha capturado la atención de la Medicina en todo el mundo, y las investigaciones demuestran que la inflamación intestinal —causada por una dieta poco saludable— contribuye al desarrollo de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.
La psiquiatra nutricional Uma Naidoo, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, expuso que ciertos alimentos pueden mejorar la capacidad cerebral y promover la salud mental.
¿Qué alimentos son buenos para el cerebro?
Naidoo mencionó los siguientes alimentos:
1. Verduras de hoja verde: contienen nutrientes que ayudan a prevenir la demencia y el deterioro cognitivo, como vitamina E, carotenoides y flavonoides.
2. Nueces: son fuente de aceites y grasas saludables, y tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes por los ácidos grasos omega-3. Contribuyen a mejorar la memoria.
3. Chocolate amargo: es rico en hierro, una sustancia que protege las neuronas y controla los químicos que impactan en el estado del ánimo.
4. Palta: contiene magnesio, un elemento muy importante para el buen funcionamiento del cerebro.
5. Cúrcuma: ayuda a disminuir la ansiedad al actuar sobre la química del cerebro y proteger el hipocampo.
6. Azafrán: reduce los síntomas de pacientes afectados por trastorno depresivo mayor.
7. Alimentos fermentados: no solo mejoran la función intestinal (lo que tiene un efecto positivo en el cerebro), sino que protegen las neuronas y disminuyen el deterioro cognitivo. Por ejemplo, el yogur natural con cultivos activos, chucrut y kombucha.