¿Cuán felices somos en Uruguay? Se viene una nueva edición del ranking de felicidad mundial

El fundador del informe World Happiness Report, el sociólogo español Luis Gallardo, detalla el estudio anual realizado con 130 naciones.

Compartir esta noticia
Salto.jpg
Foto: Flickr.

O Globo - GDA
El próximo miércoles, el mundo descubrirá cuál fue el país más feliz del mundo en 2023. El ranking, conocido como World Happiness Report (Informe Mundial de la Felicidad), fue creado por el sociólogo Luis Gallardo en 2012.

Como presidente de la Fundación Mundial de la Felicidad (World Happiness Foundation), el español es responsable de definir los criterios considerados al analizar qué lugares son los más felices del mundo. El estudio se realiza anualmente desde entonces y tiene en cuenta una serie de factores de 130 naciones.

La sabiduría popular suele decir que "el dinero no trae felicidad". A pesar de eso, en las últimas ediciones, lugares como Finlandia, donde la población tiene una excelente calidad de vida, han encabezado la lista. En una entrevista, el estudioso explicó que ese no es el único motivo considerado para elaborar el mapa de la felicidad.

El dinero.jpg
Imagen: Quino.

"El principal criterio que utilizamos es la evaluación de la vida según la metodología de la 'Escala de Cantril', en la que los encuestados de 130 nacionalidades diferentes califican su vida actual en una escala de 0 a 10, siendo 10 la mejor vida posible y 0 la peor. Además, otros factores incluyen el PBI per cápita, la esperanza de vida saludable, el apoyo social, la libertad, la generosidad y la ausencia de corrupción. Estos criterios se ponderan y combinan para formar una evaluación integral."

"Personalmente, asocio la felicidad de una nación no solo a los ingresos, aunque estos juegan un papel importante. Factores como el apoyo social, la expectativa de vida saludable, la libertad para tomar decisiones de vida, la generosidad y la percepción de la corrupción también son cruciales. La combinación de bienestar económico, social y político tiene un impacto significativo en la felicidad."

A pesar de que se ha llevado a cabo durante 12 años, con los resultados tradicionalmente anunciados el 20 de marzo, fecha establecida por la ONU como el Día Mundial de la Felicidad, el español destaca algunas de las dificultades en la producción del informe.

"Uno de los mayores desafíos es recopilar datos comparables en diferentes países y culturas. Luego, analizar los diversos factores que influyen en la felicidad y comprender cómo interactúan entre sí. Los eventos globales, como la pandemia de Covid-19, también presentan desafíos adicionales porque afectan los niveles de felicidad y los factores que la determinan."

La próxima edición, que se dará a conocer en tres días, seguirá reflejando el impacto de la pandemia de Covid-19 en los niveles de felicidad global, asegura Luis Gallardo, "con posibles cambios en los factores". Además, destaca que "pueden surgir algunas sorpresas, especialmente teniendo en cuenta las complejidades y variables en juego."

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar