El Tiempo - GDA
La salud mental es un tema que muchas personas desconocen o no toman en serio; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud refiere que en los últimos años los casos de enfermedades relacionadas con las emociones han aumentado significativamente.
“La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente e integrarse en su entorno”, explica la OMS.
Debido al aumento de problemas de salud mental, varias fechas conmemoran la importancia de prestarle atención y buscar ayuda cuando sea necesario, entre esas, se destaca el tercer lunes de enero, conocido mundialmente como ‘Blue Monday’.
¿Cómo afrontar el ‘día más triste del año’?
Debido a la importancia que esta conmemoración ha ganado con el pasar de los años, se han creado algunas estrategias para afrontar el desánimo que se puede presentar y brindar sensación de bienestar y equilibrio emocional.
El médico Nataniel Viuniski, miembro del Consejo Consultivo de Nutrición de Herbalife, da algunas recomendaciones para afrontar la sensación de tristeza, desánimo o insatisfacción que se pueda presentar durante el ‘Blue Monday’.
Practicar ejercicio
Diferentes investigaciones han demostrado que practicar ejercicio de forma frecuente es una de las mejores formas de aumentar el estado de ánimo y una de las mejores terapias para la salud mental, pues durante la actividad física, el cuerpo libera sustancias importantes como endorfinas u hormonas de la felicidad, que ayudan a reducir el estrés y mejorar la ansiedad.
Consumir alimentos adecuados
Asimismo, tener una alimentación balanceada, llena en vitaminas, nutrientes, minerales y otros componentes es ideal para mantener el estado de ánimo.
Existen ciertos alimentos que aportan triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que promueve la sensación de bienestar. Los alimentos ricos en magnesio, ácidos grasos y omega-3, también pueden tener efectos sobre el estado de ánimo.
Alimentos ricos en triptófano: plátano, palta, garbanzos, avena, nuez y queso cottage.
Alimentos ricos en magnesio: nueces, almendras, espinacas, semillas de calabaza, porotos negros y cacao.
Alimentos ricos en omega-3: salmón, sardinas, atún, trucha, linaza y chía.
Fortalecer las relaciones con familia y amigos
De igual forma, es de vital importancia mantener contacto constante con los familiares y otros allegados. Esto refuerza el sentido de pertenencia y reduce la sensación de aislamiento que puede aparecer durante el ‘Blue Monday’.
“Conversaciones sinceras, encuentros sencillos o incluso una llamada pueden brindar apoyo emocional y momentos de alegría”, sugiere Viuniski, quien además expresa la necesidad de compartir los sentimientos, pues esto alivia la carga emocional y ayuda a construir lazos más sólidos.
-
Un estudio vinculó escuchar música con gozar de una mejor salud mental y función cognitiva
Las preocupaciones financieras afectan la salud mental: cómo dejar de estresarse por el dinero
El autoestigma en la enfermedad mental: cuando el paciente interioriza los estereotipos
Así impacta el diseño de las ciudades en la salud mental: claves para reducir el estrés y la depresión