Empezar la universidad puede ser muy entusiasmante, pero también aterrador. Para muchos jóvenes, encontrar un equilibrio entre la vida estudiantil y personal es un desafío, sobre todo teniendo en cuenta que el ambiente académico en la Universidad es más exigente que en la secundaria. En este sentido, hay algunas herramientas que pueden tener en cuenta para cuidar su salud mental.
“Estar bien organizado durante la etapa académica es vital para que los jóvenes logren sus objetivos académicos y puedan lidiar mejor con el estrés, los horarios y los pendientes que muchas veces pueden llegar a abrumarlos”, menciona Taniht Cubas Romero, directora de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Autónoma del Perú.
Recomendaciones para manejar la carga académica.
1. Utilizar un calendario o agenda: Puede organizar sus horarios, las fechas de vencimiento para completar las tareas y las actividades generales que ha planificado para el día o la semana mediante el uso de una agenda, ya sea física o digital.
2. Utilizar aplicaciones de productividad: Existen aplicaciones que ayudan a gestionar tareas y proyectos, como Trello, Evernote, Google Keep, etc. De esta manera, podrá tener mapeado todos los pendientes y monitorear el avance de cada uno.
3. Grupos de estudio: Ser parte de un grupo de estudio puede ayudarlo a mejorar su capacidad para discutir y comprender el material que está aprendiendo en clase, así como su preparación para los próximos exámenes y tareas.
4. Asistencia académica: Algunas universidades brindan servicios de apoyo académico que pueden ayudarlo a tener éxito en la universidad, como tutorías, centros de redacción y servicios de asesoramiento.
“Sobreexigirse puede generar agotamiento y estrés en el estudiante, y es importante que aprendan a establecer límites para evitar afectar la salud", dice Cubas. Además, aconseja practicar deporte o realizar actividades recreativas, dedicar tiempo a pasatiempos y hobbies, mantener ciclos de sueño estables, mantener el sentido del humor, la calma y tranquilidad.
(Por El Comercio GDA)