El Universal/GDA
Aún cuando el amor se acabó, son muchas las parejas que deciden permanecer juntas. Si bien cada historia es única, expertos en psicología han identificado algunas de las excusas más comunes que se utilizan en esos caso para no poner un cierre a la relación.
Estos son los nueve motivos principales por los cuales muchas parejas optan por continuar juntas, a pesar de la falta de felicidad o amor en la relación.
1. Culpa
La psicóloga Adrine Davtyan señala que muchas personas se quedan en relaciones no por amor, sino por culpa. "Permanecer en una relación que no funciona para ti no es ser honesto ni sincero, lo que puede ser increíblemente dañino para la persona que está del otro lado", explica.
2. Persuasión de la pareja
Kevin Mimms, psicólogo, advierte sobre los riesgos de dejarse convencer por una pareja persuasiva. “Son buenos para hablar, pero poco capaces de seguir lo que dicen. Decidir quedarse a pesar de cómo actúan habitualmente puede ser definitivamente perjudicial”, comenta.
3. Presión social
La influencia del entorno puede ser determinante, como lo explica el psicólogo y neuropsicólogo Aldrich Chan. “La relación debe basarse en los propios sentimientos y deseos, no en lo que piensen los demás", señala.
4. Miedo a la soledad
Este temor puede hacer que las personas se aferren a relaciones insatisfactorias. Debería estar con su pareja porque realmente deseas estar con ella, no solo para evitar la soledad. El miedo a la soledad a menudo empuja a las personas a permanecer juntas, pero esto puede "conducir al resentimiento y la insatisfacción", según el especialista.
5. Temor al cambio
El miedo a lo desconocido puede paralizar y mantener a las personas en situaciones no gratificantes, comenta el neuropsicólogo Chan.
6. Atracción por la emoción
Lo que inicialmente puede parecer excitante y divertido, a menudo puede convertirse en fuente de inestabilidad, según el psicólogo Mimms.
7. Relaciones laborales
Jennifer Kelman, terapeuta, sugiere que compartir un lugar de trabajo no debe ser una excusa para mantener una relación sentimental. "Los problemas dentro de la relación pueden manifestarse en el entorno laboral", dice Kelman.
8. Dependencia económica
Chan enfatiza la importancia de la independencia financiera y advierte contra la permanencia en una relación solo por comodidad económica.
9. Tener hijos en común
Mantenerse en una relación solo por los hijos puede ser contraproducente, como indica Davtyan. Es crucial reconocer el declive de la relación y enfocarse en un tipo de relación diferente, como la crianza compartida.