O Globo - GDA
El papel de la música en la vida humana va mucho más allá del trabajo, pasatiempo o ruido de fondo. Diversos estudios señalan el potencial de la música en tratamientos e incluso para aumentar la disposición en la práctica de la actividad física.
Una revisión publicada en la revista científica Lancet mostró que los pacientes expuestos a la música antes, durante o después de una cirugía se sentían significativamente menos ansiosos y necesitaban muchos menos analgésicos. El poder de la música para influir en nuestros sentimientos y bienestar también es válido en el consultorio médico o dental.
Una investigación realizada por la plataforma digital de salud Tebra descubrió que la música clásica es considerada el género más relajante. Por otro lado, géneros como el metal, hip-hop/rap y gospel son los que los pacientes menos quieren escuchar en la sala de espera. Pueden empeorar una situación ya estresante. Los resultados se basaron en el análisis de 59.363 canciones que se agregaron a listas de reproducción que contenían los términos "consultorio médico" o "sala de espera del consultorio dental" en Spotify.
Además, se entrevistó a 1.002 estadounidenses sobre sus preferencias musicales y hábitos de salud.
La mitad de los encuestados consideró que la música clásica era la más relajante para escuchar en una sala de espera. Sin embargo, este tipo de música fue el más asociado al dolor en el consultorio médico, mientras que la música country se asoció con los tiempos de espera más largos. "Don't Stop Believin" quedó en primer lugar, seguido de "I'm Like A Bird" de Nelly Furtado y "Africa" de TOTO.
El jazz se asoció con tiempos de espera más cortos, mientras que la música country se asoció con los más largos. En un análisis separado, Spotify compiló una lista de las 20 canciones más relajantes del mundo para ayudar a calmar el alma. Entre las elegidas estaban "Perfect" y "Thinking out Loud", ambas de Ed Sheeran.
Canciones de John Legend, Surf Mesa y Coldplay también se ubicaron en la parte superior de las clasificaciones de los oyentes de Spotify. Pero el artista más relajante del servicio de música en streaming es el galardonado compositor, instrumentista y cantante de películas de Bollywood, Pritam Chakraborty.
De las 150 canciones con mayor puntuación en la lista relajante, Pritam tuvo el mayor conjunto de trabajos, con 10 pistas en el top 150 en total, incluyendo "Tum Se Hi" (6º), "Raabta" (19º) y "Subhanallah" (20º).