Durante la infancia se aprende aunque no lo parezca, revela un estudio realizado en Canadá

La atención selectiva de los niños, o su capacidad para concentrarse en una tarea específica y ignorar distracciones, se desarrolla de manera lenta.

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Aunque uno crea que están en otra, muchas veces están aprendiendo.
Foto: Freepik.

O Globo - GDA
Podrías pensar que un niño no te está prestando atención o que no está aprendiendo algo que le estás diciendo porque está haciendo otra cosa. Sin embargo, una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Toronto revela que no es así.

Según los investigadores, los niños aprenden incluso cuando no están prestando atención o no tienen el enfoque 100% en el objeto de aprendizaje.

"No te enojes con el pequeño que está haciendo saltos mientras lees un libro. Probablemente aún te está escuchando y aprendiendo, aunque no lo parezca", afirma la autora principal del estudio, Amy Finn, profesora asociada del departamento de psicología y líder del Laboratorio de Aprendizaje y Desarrollo Neural.

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Descubren nuevos caminos hacia el aprendizaje.
Foto: Freepik.

Para el estudio, los científicos evaluaron cuánto aprendían niños y adultos sobre dibujos de objetos comunes en dos experimentos diferentes. En el primero, pidieron a los participantes que prestaran atención a los dibujos. En el segundo, les instruyeron a ignorar los dibujos y completar una tarea completamente distinta.

Después de cada escenario, los participantes tuvieron que identificar fragmentos de los dibujos que habían visto lo más rápido posible. Los investigadores descubrieron que los niños aprendieron sobre los dibujos de manera igual en ambos escenarios, mientras que los adultos aprendieron más cuando se les pidió que prestaran atención a los dibujos.

En otras palabras, el aprendizaje de los niños no se vio afectado negativamente cuando no estaban prestando atención a la información que se les evaluó.

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Jugando se aprende.
Foto: Freepik.

Según los investigadores, la atención selectiva en los niños, o su capacidad para concentrarse en una tarea específica e ignorar distracciones, se desarrolla lentamente y no alcanza su madurez completa hasta la edad adulta temprana.

La investigación podría influir en cómo padres, maestros y diseñadores de currículo piensan sobre los métodos de aprendizaje de niños y adultos. Por ejemplo, en el caso de los niños, los hallazgos resaltan los beneficios del juego y del aprendizaje inmersivo. Para los adultos, establecer una tarea o meta clara al inicio de una clase o taller es crucial para lograr buenos resultados de aprendizaje.

"Cuando estoy con mi hijo de cinco años, ahora me preocupo menos que antes sobre si está aprendiendo algo, aunque parezca que no está prestando atención", concluye Finn.

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