El arte de pedir perdón, un acto de humildad y respeto que puede fortalecer las relaciones

Pedir perdón o disculpas puede ser difícil, pero es un paso importante para reparar una relación dañada, recuperar la confianza y cerrar un episodio doloroso.

Compartir esta noticia
La empatía tiene un componente genético
Joven consolando a otra
Foto: Archivo

Los vínculos personales son un asunto complejo. Y aun cuando ponemos nuestra mejor intención y el máximo de nuestras capacidades al servicio de nuestras relaciones, podemos cometer errores.

A veces -inadvertidamente- herimos los sentimientos de otra persona con palabras, acciones u omisiones, O rompemos una promesa, o incumplimos una expectativa. En otras ocasiones nos comportamos de forma injusta o desconsiderada, causamos un daño material o invadimos la privacidad de alguien.

Puede ocurrir que estas situaciones se den en el ámbito familiar o de un vínculo laboral, o de amistad. Pero también puede tratarse de una circunstancia fortuita y frente a un extraño.

Cuando somos conscientes de que hemos causado un daño y lo lamentamos, y no queremos repetirlo, se vuelve necesario pedir perdón.

Pedir perdón es un acto de humildad y respeto que puede fortalecer las relaciones. Sin embargo, muchas veces es difícil saber cómo hacerlo de manera efectiva. Los especialistas nos han aportado algunos consejos para que podamos expresar nuestras disculpas de forma genuina y constructiva:

  • Reconocer la ofensa, siendo específicos y asumiendo la responsabilidad. No decir “Lo siento”, sino explicar qué hicimos mal, evitando culpar a otros o a las circunstancias y reconociendo aquellas acciones nuestras que tuvieron un impacto negativo.
  • Expresar arrepentimiento con sinceridad, demostrando que realmente lamentamos lo sucedido y manifestando empatía. Al ponernos en el lugar de la otra persona podemos entender cómo se siente y nos puede ayudar a expresar nuestra comprensión.
  • Pedir perdón utilizando un lenguaje claro y directo, evitando rodeos o frases ambiguas. Un simple "Perdóname" puede ser muy poderoso. Por otro lado, y siempre que sea posible, ofrezcamos una solución, propongamos una forma de reparación para el daño que hemos causado.
  • Escuchar activamente y permitir que la otra persona exprese sus emociones, sin interrumpir y prestando atención a lo que nos dice. Reconozcamos que esas emociones son válidas, aún si no estamos de acuerdo con ellas.
  • Evitemos repetir el error y establezcamos nuestro compromiso a cambiar, para que la situación no se reitere.

Pedir perdón puede ser difícil, pero es un paso importante para reparar una relación dañada, recuperar la confianza y cerrar un episodio doloroso.

La importancia de pedir perdón

Pedir perdón puede tener un fenomenal impacto positivo en nuestro bienestar emocional:

  • Demostramos que valoramos el vínculo que tenemos con la otra persona y que estamos dispuestos a hacer lo necesario para que sea sólido y saludable.
  • Alivia nuestra carga de culpa y ansiedad.
  • Es una excelente oportunidad de vernos a nosotros mismos con honestidad, reconociendo nuestros errores y aprendiendo de ellos. Esto puede aumentar nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos.
La inteligencia emocional tiene que ver con la empatía
Dos mujeres abrazandose
Foto: Canva

  • Cuando abordamos los conflictos de manera abierta y honesta, podemos evitar que se acumulen resentimientos y rencores
  • Pedir perdón implica el desarrollo de habilidades emocionales y sociales importantes, como la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos.
  • La actitud de una persona al pedir perdón resulta ejemplar e inspirador para su familia y su entorno, porque muestra la importancia de asumir la responsabilidad de nuestros actos y de buscar la reconciliación.

¿Por qué es tan difícil pedir perdón?

Llegados a este punto parece necesario preguntarse por qué es tan difícil pedir perdón si es tan importante para nosotros y tan saludable para nuestros vínculos. Las respuestas son variadas. Existen múltiples aspectos que pueden incidir en forma individual o combinada:

Por un lado, admitir que hemos cometido un error puede ser visto como una amenaza para nuestra imagen personal y el orgullo puede impedirnos reconocer nuestras fallas y pedir disculpas. Puede ocurrirnos también que sintamos temor a que la otra persona no nos perdone o que nos juzgue aún más por nuestros errores. El miedo suele ser una emoción que nos paraliza, y en este caso puede evitar que expresemos nuestro arrepentimiento. Otra barrera puede ser el sentimiento de vergüenza que provocan algunas de nuestras acciones. Esto puede dificultar incluso que nos acerquemos a la otra persona y pidamos disculpas.

Si no somos capaces de ponernos en el lugar de otra persona y nos falta empatía, será difícil para nosotros entender el dolor que hemos causado y por lo tanto no será fácil que nuestro pedido de perdón surja de forma genuina. A veces esto viene de la mano de cierta dificultad para admitir nuestra propia vulnerabilidad o nuestra condición imperfecta por el solo hecho de ser humanos.

En todos nosotros influyen también la forma en que hemos sido educados, los modelos con los que hemos crecido y las normas sociales y culturales de nuestra comunidad. No obstante, todos nosotros podemos hacer nuestro camino de desarrollo personal, superando los obstáculos y desafíos que sean necesarios para construir vínculos cada vez más saludables.

El perdón como un proceso

Pedir perdón implica que seamos oportunos, sinceros, pacientes, respetuosos, y persistentes. Es un proceso de aprendizaje y crecimiento.

Será necesario también que ejercitemos la autocompasión para abordar la situación desde un lugar de respeto también hacia nosotros mismos. De ese modo, el miedo a ser juzgados negativamente será menor: al tratarnos con amabilidad y de manera amorosa nos sentiremos más libres para afrontar nuestros errores y recuperarnos de las dificultades.

Desafíos

1. Encuentra las palabras que responden a las siguientes definiciones:

· Molusco.
· Atolondrar
· Calidez.
· Ribete.
· Onda.
· Nota Musical.
· Vocal.

Cada palabra se consigue quitándole una letra a la anterior. Con las letras desechadas se forma una palabra que responde a la siguiente definición: “Cloquear”.

2.

A – E – N – R – P – T

Utiliza estas letras para formar 4 palabras de 6 letras.

3.

Utiliza las siguientes letras para formar tres palabras de 6 letras:

Todos contienen la combinación TRE:

· Trajín.
· Ingenio.
· Halconero.
· Debut.
· Último.
· Insigne.
· Rótulo.

Respuestas                                                                                                                                                                         

1. Caracol. Alocar. Calor. Orla. Ola. La. A.
2. Parten. Rapten. Reptan. Trepan.
3. Ajetreo. Caletre. Cetrero. Estreno. Extremo. Ilustre. Letrero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar