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El conflicto no tiene por qué ser negativo: aquí, 10 herramientas para resolverlos

Una disputa con otra persona también puede ser la oportunidad de tomar decisiones que aporten.

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pareja, problemas, relación

Por Ana Abbona Santín

Habitualmente pensamos que un conflicto es algo negativo. Es la confrontación entre dos o más personas o grupos y es el resultado de distintas perspectivas sobre una situación o tema.

Sin embargo una disputa no tiene por qué ser dañina. Un conflicto puede significar la oportunidad de tomar decisiones que aporten aprendizaje o enriquecimiento individual y colectivo.

5 puntos para una buena gestión de tus conflictos.

1. Mantener la calma. Enfocarse en la búsqueda de la solución antes que en encontrar culpables manteniendo un trato cordial.

2. Contar con un mediador. En ocasiones es bueno contar con una persona neutral que facilite el diálogo y propicie un clima distendido y respetuoso.

3. Delimitar el conflicto. A veces dos personas manejan diversas áreas de controversia y es necesario priorizar cuál es la más importante para cada una y cuál será la que favorezca más el vínculo al ser solucionada.

4. Buscar soluciones. Todas las partes involucradas deben estar de acuerdo en la necesidad de solucionar la disputa y tener la disposición de realizar los cambios de comportamiento o de otra índole que sean necesarios.

5. Sostener los acuerdos. La solución obtenida debe ser sostenida por todas las partes para asegurar su éxito y la continuidad del vínculo.

Para cumplir con los puntos mencionados y llevar adelante un diálogo exitoso en medio de las inevitables disputas presentes en cada vínculo humano, ya sea laboral, familiar etcétera es bueno tener presentes las siguientes herramientas:

1. Buscar el lugar y el tiempo apropiados. Si programamos una reunión, por ejemplo, todas las partes tendrán la oportunidad de procesar lo que desean obtener de cada instancia de diálogo.

2. Pensar y no reaccionar. La reflexión acerca del conflicto y de nuestro objetivo al resolverlo nos ayudará a encontrar la estrategia más adecuada.

3. Cuidar las emociones de la otra persona. Es importante mantener un diálogo respetuoso empleando el tono que nos acerque a la solución del conflicto.

4. Escuchar sin interrumpir. Es difícil comprender el planteo de la otra persona si interrumpimos su argumentación. Es recomendable incluso parafrasear lo que va diciendo para así asegurarnos de que estamos comprendiendo correctamente.

5. No interpretar las intenciones del otro. Cuando suponemos, interpretamos o juzgamos las intenciones de otras personas, podemos equivocarnos. Es más acertado prestar atención al lenguaje verbal y no verbal para que eso no ocurra.

6. Aludir al problema y no a la persona. Agredir a la persona con la que tenemos el problema agrava la situación y aleja el acuerdo.

7. Llamar a la persona por su nombre. Cuando hablamos desde la primera persona y llamamos a la otra persona por su nombre la comunicación mejora sensiblemente.

8. Evitar generalizar. Si utilizamos expresiones como por ejemplo “tú nunca” o “aquí siempre” no contribuimos con la delimitación del conflicto en cuestión.

9. Formular preguntas abiertas en lugar de ser acusativos. Al debatir con alguien, es aconsejable utilizar preguntas de tipo “¿Podrías explicarme…?”

10. Ser responsables de lo que se dice y hace. Cuando asumimos la responsabilidad frente a las equivocaciones que hemos cometido facilitamos el diálogo y la solución de la disputa.

Finalmente, es bueno recordar que nadie es perfecto. Rescatemos —en los momentos de desacuerdo— las buenas cualidades que posee esa persona con la que mantenemos un desacuerdo y el motivo por el que deseamos destrabar esa situación compleja.

Ana Abbona Santín

Ana Abbona Santín

Especialista en entrenamiento cognitivo y creadora del Programa Rejuveneate.

Whatsapp: 099 22 05 54
Mail: [email protected]

Ante cualquier duda o inquietud, podés contactar a Rejuvenate a través de su página www.rejuvenateuruguay.com y sus cuentas en Facebook e Instagram

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