Pedro Yoskin, El Tiempo/GDA
Un estudio publicado por un doctor de la Universidad de Harvard reveló que el tai chi contribuye a las funciones cognitivas relacionadas con la memoria del trabajo, la atención, la resolución de problemas y el razonamiento verbal.
El tai chi es uno de los deportes más practicados por las personas que buscan armonía y tranquilidad. Requiere una concentración máxima para realizar movimientos lentos en consonancia con una respiración profunda y una abstracción de los pensamientos que implica la estimulación de las funciones cerebrales. Sin importar la edad o condición física, el deporte puede adaptarse a todo tipo de personas.
El estudio compartido por el doctor Scott McGinnis, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard, reveló la importancia que tiene el tai chi en las funciones cognitivas.
A diferencia de otros deportes, los músculos no están en tensión, sino que se encuentran relajados, las articulaciones no están completamente extendidas ni dobladas y los movimientos nunca son forzados.
Los investigadores destacan que "el tai chi mostró el potencial de mejorar la función cognitiva en los adultos mayores, especialmente en el ámbito de la función ejecutiva, que gestiona procesos cognitivos como la planificación, la memoria de trabajo, la atención, la resolución de problemas, y razonamiento verbal".
Asimismo, señala que el ejercicio estimula sustancias químicas que afectan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro, e incluso a la supervivencia y salud general de nuevas células del cerebro.