El Tiempo/ GDA - Por Sofía Arias Martínez
El monje Lama Khenpo Rinchen Gyaltsen es un destacado maestro budista de la tradición Drikung Kagyu del budismo tibetano. Nacido en Uruguay, hijo de padres españoles, se caracteriza por su capacidad para presentar enseñanzas complejas de forma sencilla y comprensible, especialmente para el público occidental.
Recientemente, reveló cuál era el secreto de la paciencia y los errores que muchos cometían en el proceso de alcanzarla. Principalmente, comentó que las personas solían confundirla con la pasividad. "En la sociedad actual tendemos a confundir ambas cualidades porque nos sentimos derrotados por la vida", indicó.
El Lama Rinchen enfatizó que es un error interpretar la pasividad como paciencia, pues esta puede reflejar una sensación de derrota y resignación ante la vida, no un acto de virtud o espiritualidad. Aunque culturalmente puede confundirse con paciencia, lo que realmente ocurre es que la persona está soportando una injusticia sin resistencia.
¿Cuál es el verdadero significado de la paciencia?
El monje dijo que el verdadero significado de la paciencia estaba relacionado con la paz, no con la pasividad: "Es estar en paz con la realidad, sentirse en paz dentro cuando hay agitación y amenazas. Esa paz nace de aceptar a otros, las tormentas y el caos. Es entonces cuando uno está en paz, pero luego permanece comprometido e involucrado. Quiere hacer todo lo posible para mejorar la situación. No se rinde".
Por lo tanto, de acuerdo con Lama, mantener un espíritu combativo y evitar la conformidad es fundamental. No se trata de quedarse de brazos cruzados, ya que eso lleva a la pasividad, una actitud de indiferencia hacia lo que ocurre.
"Eso no es paciencia. La paciencia quiere decir que tú sigues queriendo mejorar tu vida, el mundo, pero ahora hay una realidad que no coincide con tus expectativas y tienes que aceptar que está pasando el tren", reiteró.
Para finalizar, el monje explicó que las personas no deben caer en el error de tratar de solucionar problemas ajenos, pues muchos, en su derrota, se suelen concentrar en los demás sujetos y sus obstáculos.
"Fácilmente, caemos en la trampa de obsesionarnos con los problemas ajenos convenientemente para evitar hacer cambios nosotros. Lo pintamos como algo altruista. Decimos 'quiero ayudar a esta persona que está pasando una situación difícil, está sufriendo'. Fantástico, pero hazlo tú primero y que tu ejemplo hable por ti. Que después esa persona te pregunte cómo hacerlo. Esa es la clave", concluyó.
-
Los hábitos matutinos que te dan más vida: cómo amanecer para una vida larga y saludable
"La generación ansiosa" de Jonathan Haidt: ideas para los que crecieron con el móvil en la mano
"Burnout" y sobrecarga de trabajo: cómo identificar el desequilibrio entre la vida personal y profesional
El cerebro y el exceso de información: ¿por qué abruma el volumen de noticia en la actualidad?