Luz Domínguez/El Tiempo GDA
Una de las tareas más importantes del cerebro es la memoria y muchos se han hecho la pregunta de cómo hacer que sea siempre esté activa para evitar cualquier problema a largo plazo. A pesar de que la pérdida de memoria puede ser inevitable con el paso de los años, algunos expertos hacen recomendaciones para fortalecerla con actividades para activar las funciones cognitivas.
Bill Gates, el filántropo y creador de Microsoft, es uno de esos expertos que ha estudiado la memoria y tiene un método particular la fortalecerla. Entre las actividades que recomienda están la lectura, la música y entretenimiento con base en memorizar algo.
A través de su blog personal llamado Gates Notes, el multimillonario hizo referencia a la memoria fotográfica, la cual le puede ayudar a las personas a centrarse en temas que realmente sean de su interés.
Haciendo una comparación con un amigo personal, Gates afirma que a él realmente le costaba mucho trabajo memorizar nombres de actores y películas, lo que lo le pasa a su amigo, quien se acuerda de cada detalle.
En cambio, en todo lo relacionado con su software se acuerda de cada uno de sus especificaciones: “Como paso mucho tiempo pensando en ciencia y negocios, tengo una estructura o un contexto en el que los hechos pueden encajar. Por ejemplo, ‘Oh, esta empresa es como esa, pero diferente en este aspecto’.
Es por ello, que Gates manifesta que la gente tiene buena memoria, pero con las cosas que revisten interés para ellos, si no es un tema que les apasione, les va a resultar muy difícil memorizarlo.
Gates, en un principio, pensó que la memoria de las personas no tendría una mejora, sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de leer el libro 'Caminata lunar con Einstein: el arte y la ciencia de recordarlo todo' de Joshua Foer, pudo entender que la memoria humana es muy buena, pero con los temas interesantes para cada quien.
En este mismo libro se menciona el método del 'palacio de la memoria', el cual consiste en utilizar ciertas técnicas para visualizar objetos, las cuales también eran desarrolladas en la antigua Grecia.
En ella, quienes participan en concursos de memorizar objetos y juntar parejas, tienen la costumbre de ensayar, dejando un objeto en una habitación y acordarse de qué objeto está en cual habitación.
El autor del libro practicó esta técnica durante un año y más adelante ganó el Campeonato de Memoria de Estados Unidos y es por eso que Bill Gates recomienda esta actividad para el fortalecimiento de la memoria.