El verdadero glow up: cómo confiar en uno mismo, mejorar la autoestima y brillar de adentro hacia afuera

Para ser la mejor versión de nosotros mismos, es importante transitar un camino de autoconocimiento y crecimiento personal.

Compartir esta noticia
Autoestima, amarse a uno mismo
Chica joven mirándose al espejo.
Foto: Freepik.

Pilar Pose, La Nación/GDA
La expresión glow up podría traducirse como «brillar de forma intensa». En redes sociales se utiliza para referirse a los cambios físicos que muestran artistas e influencers. ¿No es hora de impulsar un nuevo concepto de brillo y belleza?

Hay un brillo que ni el peeling más sofisticado del planeta puede darnos. Un brillo que no puede ser capturado en un frasco, como sucede con esas bolitas suizas de caviar blanco que cuestan fortunas. Un brillo que está más allá de lo que está de moda, que no tiene costo, por ende es accesible a todos, y que viene de otro lugar: el brillo interior.

“El verdadero glow up es de adentro hacia afuera. Arranca cuando se enciende la ventana del alma, los ojos” asegura Lourdes Galindez, guía de procesos terapéuticos. Para la comunicadora, un primer paso puede ser elegir un cambio de enfoque: “cambiar la mirada; del afuera, al adentro”.

Mujer fuerte y feliz
Mujer con fortaleza.
Foto: Freepik.

Cómo impulsar el brillo interior.

“Cuando el enfoque está en el afuera, depositamos nuestra energía ahí y nos desconectamos por dentro”, asegura Lourdes. Y explica: “Dirigir la energía hacia adentro significa dedicar tiempo a nosotros mismos para cultivar buenos hábitos”. También implica gestionar nuestras emociones y hacernos responsables de las mismas. De esta manera, podremos separarnos de culpar a los traumas del pasado.

Otro aspecto clave es elegir la meta de largo plazo por sobre la gratificación inmediata. La escritora, profesora y PHD en psicología de Stanford, Kelly McGonigal, en su libro The Willpower Instinct ahonda en esta cuestión. Lo explica a través de un estudio que realizó el psicólogo Walter Mischel en 1970, llamado “Marshmallow Studies”. Trabajaron con niños de entre 3 y 5 años, registrando cómo actuaban cuando estaban solos frente a un pequeño dilema. Los fueron observando, uno por uno, mientras estaban en una habitación donde había únicamente una silla, una mesa y un pretzel o malvavisco.

Se les daba dos opciones. La primera, comerse el pretzel ahí en el momento. La segunda opción era tentadora ya que podían elegir esperar 15 minutos y, en ese caso, podrían comer dos pretzels, en lugar de uno. ¿Los resultados? Sólo una minoría decidió comerse el pretzel en el momento. De los que decidieron esperar, algunos claudicaron justo antes, otros hicieron trampa y más de un tercio logró completar los 15 minutos de espera y comerse el segundo premio.

Varios años más tarde, en estudios sobre el mismo grupo, se observó que los que mostraron capacidad para controlar sus impulsos tuvieron menos problemas de conducta durante la adolescencia, construyeron relaciones personales duraderas y tenían al momento, en líneas generales, mayor autoestima. Incluso más tarde obtuvieron mejores notas en sus exámenes de acceso a la universidad. McGonigall señala que, si bien la fuerza de determinación es heredada o aprendida, también puede entrenarse.

Concretamente, ¿por dónde empezamos a brillar? Verónica Amar, instructora de Hatha Yoga y fundadora de la escuela de autoconocimiento Shanti, nos recuerda que “hay tantos caminos como corazones”. En este sentido, expresa: “Para algunos la entrada puede ser por el cuerpo, para otros desde la psiquis, desde la meditación, desde ejercicios de respiración o a mismo al entrar en contacto con la naturaleza”. Y añadió: "La persona brilla cuando escucha su llamado interior. Brilla al entrar en contacto con lo que es, con su esencia, irrepetible, intransferible, única”.

Consejos para brillar de adentro hacia afuera:

  • Llevar el foco de afuera hacia adentro.
  • Responsabilidad respecto a lo que estamos transitando.
  • Disciplina para sostener la tentación de caer en la gratificación inmediata.
  • Tomar acción cada día para mantenernos en movimiento.
  • Coherencia, honestidad e integridad.
  • Cumplir las promesas que nos hacemos a nosotros mismos.

Buenas preguntas para responderse a uno mismo:

  • ¿Qué me da paz en el largo plazo?
  • ¿Por dónde se me fuga la energía?
  • ¿Qué pensamientos alimento?
  • ¿Cuándo fue la última vez que me sentí cómodo habitándome?

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar