Seis señales que hablan de un vínculo de pareja basado en la inseguridad

Cuando empezás una nueva relación siempre se presentan obstáculos que pueden hacerte sentirte inseguro, pero lo importante es forjar una relación sana.

Compartir esta noticia
Pareja de enamorados
Foto: Pixabay

Cuando empezás una nueva relación siempre se presentan obstáculos que pueden hacerte sentir inseguro. Parte de ello se debe a la incertidumbre de si tu pareja acepta cómo sos en realidad, si existe un verdadero compromiso y si la relación funcionará bien.

Algunos de los miedos recurrentes en las parejas es que se hagan daño, que rechacen tu forma de ser o que no funcione por factores externos. Sin embargo, siempre es importante ser consciente de que estos miedos por parte de ambos, o de solo una persona en la pareja, pueden provocar que la relación tenga muchos conflictos desde el inicio. Es así que es muy importante poder detectar las primeras señales de inseguridad en las parejas para desde un principio poder trabajarlo.

Seis señales que demuestran una relación insegura:

Según Conecta Psicólogos, a través de Psicología y Mente, estos son algunos de los aspectos en los que las parejas deberían enfocarse para detectar cualquier sentimiento de inseguridad.

Niveles de ansiedad altos: Todo el tiempo querés saber dónde está tu pareja y si no te contesta, tu mente empieza a acelerarse, haciéndose ideas de que “no le interesás”. Sentís mucha ansiedad e intentás contactarlo con urgencia.

Medís el interés de la otra persona en función de la iniciativa que tome: Prestás atención a detalles como cuando sugiere una cita, cuando hace un esfuerzo y cuando expresa constantemente su admiración, necesidad o necesidad por vos. Debido a que constantemente te sentís inseguro y necesitás que la otra persona reafirme su interés en vos, te volvés hipervigilante y constantemente monitoreás estas señales, revisás las conversaciones y verificás lo que la otra persona quiere decir.

Celos y enojos constantes cuando sale con amigos: Evidentemente, hay una línea muy fina entre la posibilidad de que la otra persona no te valore y no se comprometa, y tu propia inseguridad de que, aunque demuestre su deseo por vos, no te satisface y sentís la necesidad de dedicarle tiempo.

Amenaza de ruptura o rupturas y volver constantemente: Cuando hay desacuerdos continuos que llevan a la conclusión de que lo mejor sería romper o tomar un descanso, pero después de unas horas o días se reanuda el contacto como si nada o incluso de una manera más solidaria.

Baja autoestima: Una indicación clara de que existe una inseguridad es si hay comparaciones constantes con exparejas u otras personas y si constantemente expresa sentimientos de inferioridad o insuficiencia.

Se muestra frío o distante cada vez que expresás inseguridad: El silencio, la frialdad o la evitación de un conflicto de una persona indican una inseguridad subyacente porque están evitando el conflicto y esto suele ser el resultado de una baja autoestima o miedo a decepcionar a la otra persona, lo que les impide manejo de emociones negativas. La inseguridad en la otra persona se ve exacerbada por esta actitud.

¿Cómo dejar de tener un vínculo inseguro?

Ser consciente de estas señales: Entender nuestros miedos e inseguridades que nos impiden formar una fuerte conexión con las personas que amamos y poder superarlos, tanto individualmente como en pareja.

La comunicación es vital: En este tipo de circunstancias, si bien es difícil manejar estos conflictos cuando uno de los dos es evitativo, es importante entender la dinámica en la que uno de los integrantes se muestra extremadamente inseguro con un alto nivel de ansiedad, tratando de calmar su angustia. Esto solo hará que la pareja se sienta presionada o agobiada y tiende a evitar el conflicto.

Trabajar en uno mismo: Esta dinámica es difícil de romper, pero la clave siempre será trabajarse uno mismo los propios miedos, emociones y conductas, pidiendo ayuda de un especialista o accediendo a materiales en internet sobre personas que han pasado por la misma situación.

Cuando hay ansiedad: Probá tomarte diez o quince minutos para calmarte, intentá distraerte, hacer tus cosas y disfrutar por tu lado.

El Comercio / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar