Leidy Rico/El Tiempo GDA
Uno de los aspectos más importantes e influyentes del bienestar mental y emocional es la autoestima, que puede definirse como el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos, juicios y afectos que se tiene sobre sí mismo.
La presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, Marina Díaz Marsá, explicó que la percepción sobre uno mismo puede afectar en diferentes áreas de la vida, “desde el físico hasta el interior, pasando por la valía o la competencia”.
Continuó: “Se trata de la valoración que hacemos de nosotros mismos, la cual no siempre se ajusta a la realidad. Esa valoración se forma a lo largo de toda la vida y bajo la influencia de los demás”, por esto es importante reconocer aquellas señales que pueden indicar que necesita ayuda de un profesional.
Señales de la baja autoestima en los hombres
De acuerdo con la página de consultas médicas ‘Top Doctors’, existen cinco conductas que suelen ser comunes en los hombres que presentan una baja autoestima, las cuales fueron analizadas por un grupo de psicólogos y especialistas en la salud mental.
Una de ellas es la búsqueda de la aprobación externa, puesto que necesitan elogios y validación de los demás, porque cuando no los reciben se sienten inseguros, basan su autoestima en la percepción que los demás tienen de ellos y evitan expresar sus opiniones o ideas por temor a ser criticados o rechazados.
Suelen tener el hábito de realizarse comparaciones desventajosas, miden sus logros, apariencia y habilidades enfocándose en los aspectos negativos de ellos, minimizando sus atributos con los logros de quienes están a su alrededor, lo cual puede llevarlos a sentimientos de envidia y se les dificulta disfrutar su éxito.
Evaden los riesgos y los desafíos debido a la poca confianza que tienen de sí mismos, por esto no salen de su zona de confort, renuncian a sus sueños o metas por el temor a fallar y suele procrastinar con frecuencia.
Los hombres con baja autoestima se realizan una autocrítica de manera excesiva, son duros con ellos mismos, se enfocan en sus errores y los magnifican, se establecen estándares inalcanzables y no mantienen un diálogo interno positivo.
Esto mismo los lleva a rechazar los elogios porque no se creen merecedores de ellos, por lo que le restan importancia, no reconocen sus fortalezas y creen que lo que han logrado ha sido por factores externos como la suerte o la ayuda de otras personas.
Algunas de las herramientas a las que puede recurrir si considera que tiene baja autoestima, son comenzar a ser consciente de sus pensamientos o creencias de sí mismo, cuestione aquellas ideas negativas que tiene con frecuencia, utilice afirmaciones positivas y reconozca sus méritos.