Éxito académico: las habilidades no cognitivas, como la motivación, son tan importantes como la inteligencia

Una investigación realizada por Nature Human Behaviour reveló que se puede llegar a tener una exitosa trayectoria académica apoyándose en la constancia y disciplina.

Compartir esta noticia
Escuela Rural.
No solo importa la inteligencia y la herencia genética. La motivación y la constancia son factores influyentes en el éxito educativo.
Foto: ANEP.

O Globo - GDA
El estudio, llevado a cabo en colaboración con un equipo internacional de expertos de las universidades Queen Mary University of London y University College London, muestra que fomentar habilidades no cognitivas junto con habilidades cognitivas puede mejorar significativamente los resultados educativos. Estas habilidades se vuelven cada vez más influyentes a lo largo de la educación de un niño, con factores genéticos desempeñando un papel importante.

"Nuestra investigación desafía la antigua suposición de que la inteligencia es el principal motor del rendimiento académico. Encontramos evidencias convincentes de que las habilidades no cognitivas, como la determinación, la perseverancia, el interés académico y el valor atribuido al aprendizaje, no solo son predictores significativos del éxito, sino que su influencia se fortalece con el tiempo", afirma Margherita Malanchini, profesora sénior de Psicología en la Queen Mary University de Londres.

El estudio siguió a más de 10.000 niños de 7 a 16 años en Inglaterra y Gales, y empleó una combinación de estudios con gemelos y análisis basados en ADN para examinar la compleja interacción entre genes, ambiente y rendimiento académico.

Los investigadores descubrieron que la genética desempeña un papel creciente en la formación de habilidades no cognitivas y tiene un gran impacto en el rendimiento académico.

"Descubrimos que los efectos genéticos asociados a habilidades no cognitivas se vuelven cada vez más predictivos del rendimiento académico a lo largo de los años escolares. De hecho, su efecto casi se duplica entre las edades de 7 y 16 años", explicó Andrea Allegrini, investigador asociado de la University College London.

El papel del entorno

Estudiar en familia.jfif
El entorno del alumno también influye mucho en su desempeño.
Foto: Pexels.

El estudio también enfatiza la importancia del entorno. Al comparar hermanos, los investigadores pudieron aislar el impacto del entorno familiar compartido de los factores genéticos.

"Descubrimos que, aunque los procesos familiares en general juegan un papel significativo, la creciente influencia de la genética no cognitiva en el rendimiento académico se mantuvo evidente incluso dentro de las familias. Esto sugiere que los niños pueden moldear activamente sus propias experiencias de aprendizaje en función de su personalidad, disposiciones y habilidades, creando un ciclo de retroalimentación que refuerza sus fortalezas”, dijo Allegrini.

Los investigadores también señalaron que los resultados del estudio podrían tener implicaciones en la educación, dado que las escuelas pueden desarrollar intervenciones específicas para apoyar el desarrollo emocional y social de los estudiantes junto con su aprendizaje académico.

El estudio también destaca la necesidad de más investigaciones sobre la compleja interacción entre genes, ambiente y educación. Al comprender estos factores, educadores y formuladores de políticas pueden desarrollar estrategias más eficaces para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes y lograr mejores resultados educativos.

"Este estudio es solo el comienzo. Esperamos que inspire más investigaciones y lleve a una transformación en la forma en que abordamos la educación”, dice Malanchini.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

motivaciónEducación

Te puede interesar