El Universal/GDA
La felicidad, según destaca una publicación de la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, no es un ente que se deba perseguir insistentemente, sino un estado asociado a una emoción positiva. Además, señala que para muchos filósofos constituye el fin último de las personas, relacionado más con una forma de caminar por la vida, que con el lugar al que se llega.
En este marco, la sensación de felicidad puede tener diferentes matices a lo largo de los días y las semanas, dependiendo del contexto en el que nos movamos. Esto quiere decir que no es lo mismo nuestro estado mental y de ánimo durante nuestra estadía en el trabajo, que en nuestro hogar o en una reunión con amigos, por ejemplo.
Los beneficios del teletrabajo
En cuanto al ámbito laboral, el psicólogo organizacional Adam Grant hace referencia al descanso como una prioridad y una necesidad de las personas para "ganar y mantener la energía". El experto apunta a que los empleadores entiendan la importancia del descanso para sus empleados ya que eso los ayuda a desconectar, descargar, renovar energías, estar felices y rendir mejor en el trabajo.
A todo lo señalado, se debe agregar que desde la Universidad Pitié-Salpêtrière de París demostraron que cuando las personas están expuestas a un trabajo cognitivo intenso, que se prolonga durante varias horas, sufren de agotamiento, se merma su capacidad de atención, concentración y procesamiento. Por lo tanto, mejorar las condiciones laborales resulta necesario para lograr felicidad entre los empleados, ya que eso repercute luego en el rendimiento de cualquier empresa.
Grant aconseja a los jefes dejar que sus empleados puedan trabajar desde casa dos días a la semana. El teletrabajo, según un experimento resaltado por el psicólogo, demostró un incremento en la satisfacción de las personas y hasta redujo sus hábitos de fumar. Por lo tanto, esta modalidad híbrida genera sensaciones de felicidad en los trabajadores y mejora su rendimiento laboral.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el teletrabajo ofrece la posibilidad de un horario flexible y de realizar actividad física, y ahorra el tiempo dedicado a transportarse. Además, hay una menor incidencia de la hipertensión arterial y estrés, menor tendencia a la depresión y mayor bienestar emocional debido a la convivencia familiar de calidad.
Finalmente, la ONU destaca que este tipo de trabajo disminuye la contaminación atmosférica y puede conseguir un aumento de la productividad y una reducción de los costos operativos para muchas empresas.