No es novedad que la película Intensamente 2, desde el momento de su estreno, bate récords de taquilla. Y no solamente aquí en Uruguay, sino también en el mundo. Su éxito, entiendo, se vincula su forma tan didáctica y dinámica de mostrarnos el funcionamiento de la psiquis humana, específicamente de una adolescente, la que experimenta la llegada de nuevas emociones a su vida: envidia, aburrimiento, vergüenza, nostalgia y ansiedad, la gran protagonista de esta etapa.
No es casual que la ansiedad comande y tome el control de la mente de la protagonista del filme, ya que la aceleración, grado de hiper información, búsqueda del éxito y productividad constante a la que estamos expuestos como sociedad, favorece la aparición de una ansiedad negativa y de tipo patológico. Aspecto que sería interesante reflexionar, cada uno desde su vivencia y situación personal.
El nombre original del filme es “InsideOut”, es decir visibiliza nuestras conductas, acciones y respuestas desde un funcionamiento que va desde nuestro interior hacia el exterior. Logra que el público se identifique con esta revolución emocional por la que transita Raily, el personaje central.
Esta película constituye la excusa perfecta para conversar sobre la importancia de las emociones en nuestra vida: en el ámbito familiar con niños y adolescentes, así como en otro tipo de grupos o situaciones sociales. Cómo reconocerlas, identificarlas en cada uno de nosotros y aprender a gestionarlas de manera saludable, ¡esa es la clave.
A su vez, es claro el mensaje: todas las emociones son necesarias en nuestra vida y dependerán de la etapa que transitamos su mayor o menor presencia e intensidad.
Tal es el caso de Nostalgia, que tiene tan solo dos apariciones durante el transcurso de la película, ya que Raily es aún muy joven para vivenciarla de forma tan intensa.
Lo fundamental es tomar consciencia que la conjunción de todas las emociones conforman nuestra personalidad y patrón de conducta, con lo cual la interacción y coexistencia entre ellas resulta vital para nuestro equilibrio psico-físico-espiritual.
A las emociones, le sumo el poder de conocer y controlar nuestro tipo de pensamiento y si detectamos que es negativo, destructor y/o catastrófico, modificarlo a positivo (no “color de rosa”, sino objetivo y de acuerdo al contexto).
Recordemos que las emociones son producto del pensamiento y la ecuación funciona de la siguiente forma: Pensamiento (+) = Emoción, Acción y reacción (+) y -por la opuesta- Pensamiento (-) = Emoción, Acción y Reacción ( -).
Esta es la clave de la “perturbación emocional”, ya que si pretendo cambiar mis emociones negativas, debo reestructurar mi pensamiento y elaborarlo desde un lugar más objetivo y funcional a mi entorno y objetivos.
La psicoeducación emocional, en este sentido, es de vital importancia para comprender este funcionamiento psíquico universal, ya que nos empodera y brinda la posibilidad de gestionar nuestras emociones de forma saludable.
En la consulta clínica es habitual realizar este tipo de psicoeducación. En ocasiones se comienza hablando del concepto de emoción, mencionando las básicas, hasta la explicación del funcionamiento de la psiquis con ejercicios y ejemplos prácticos, que se adaptan qal grado de conocimiento que posee el paciente sobre el tema.
Todo esto resulta muy revelador en la gran mayoría de los casos, porque este tipo de psicoeducación emocional no es un contenido habitual a nivel académico ni en ámbitos de formación y resulta de gran ayuda para que el paciente lo ponga en práctica en su vida diaria.
Algunos conceptos importantes a tener en cuenta:
- Las emociones forman parte de nuestra mente y todas cumplen una función, la clave radica en aprender cuál es el mensaje que nos deja cada una de ellas y para qué están allí en ese momento.
- Las emociones son neutras, no son positivas ni negativas, cuando una de ellas se apodera de nuestra psiquis y toma el control de forma invasiva allí si se transforma en negativa, patológica.
- Es fundamental aceptar todas y cada una de ellas, aquellas que podemos considerar como negativas; tristeza, envidia, desgano, así como brindarles su espacio desde un lugar amigable y compasivo.
- Reconocerlas, identificarlas con nombre y visualizar qué pensamiento me llevó a esa emoción, para modificarlo o reforzarlo de acuerdo a la situación.
- Es esperable que a nivel general algunas de las emociones sean más prevalentes en una persona o en otra y por supuesto en concordancia con la etapa vital que transitan (ej.: la nostalgia habitualmente se experimenta de forma más presenta en la tercera edad)
- La psicoeducación es vital para una gestión emocional saludable y por ende para el equilibrio y bienestar psico-físico de todo ser humano.
- Si te sentís invadido por alguna emoción negativa y nos lográs regularla y autogestionarla y eso genera impacto negativo en tu calidad de vida, la sugerencia consultar a un psicoterapeuta que te ayude a transitar este camino de forma adaptativa y funcional a tus necesidades y a tu estilo de vida.
*Podés seguir a nuestra columnista en Instagram, YouTubeo escuchar su podcast ConscienteMente