El reino de los sueños era considerado prácticamente un mundo alterno, tanto que surgió toda una cultura dedicada a develar por qué soñamos lo que soñamos.
Con el subconsciente como el nuevo protagonista de la película de nuestros sueños, podemos recrear los escenarios más inverosímiles y extraños que, estando despiertas, no podríamos ni imaginar. Como por ejemplo, soñar que se te cae el pelo.
Al igual que el mundo de la belleza se enfoca en identificar la razón de la caída del cabello, el de los sueños también puede tener diversas interpretaciones que incluso no tengan nada que ver con el pelo. Estas son algunas de las más comunes.
Miedo a envejecer
Soñar que se te cae el pelo mechón por mechón podría estar relacionado a un miedo concreto: hacerte vieja. Y no necesariamente a llenarte de arrugas y quedarte con algunos pelos grises, sino como un mecanismo de alarma que refleja tu rechazo al paso del tiempo y, en consecuencia. el cambio de tu imagen personal.
Usualmente, soñar que se cae el pelo propio a mechones sucede en personas que están atravesando una nueva y crucial etapa en su vida (la crisis de mediana edad, por ejemplo). La preocupación por ver cómo la etapa dorada se va desvaneciendo podría convertirse en una obsesión que termina por manifestarse en la angustiante caída de mechones de pelo durante el sueño.
Preocupaciones e inseguridades
Durante los sueños, el pelo puede convertirse en un objeto de obsesión si aquello que te preocupa cruza la línea de la realidad. El que sueñes que el pelo se te cae a manojos puede significar que estás en un momento difícil en tu vida que no sabes cómo afrontar. De esta manera, tu cerebro te está mandando una señal de alerta para hacerte saber que te sientes altamente insegura e incapaz de controlar la situación a la que estás expuesta.
Baja autoestima
Entre las preocupaciones e inseguridades, la baja autoestima gana una explicación aparte por lo grave que puede llegar a ser en tu vida real si no le prestas atención. Si sueñas que pierdes pelo (sin importar la cantidad), puede que estén atravesando un período difícil a nivel emocional.
Según muchas culturas, se cree que el pelo es un símbolo de fortaleza que, si decrece en el sueño, es porque no te estás queriendo lo suficiente a ti misma y tu inconsciente empezó a notarlo. La forma en la que te percibes a ti misma se relaciona mucho a este tipo de sueño que, si se descifra a tiempo, podrías empezar a trabajar en recuperar tu autoestima y amor propio.
Miedo al rechazo social
Nuevamente, el miedo es el principal antagonista de soñar que se te cae el pelo. En algunos casos, esta experiencia onírica podría originarse por el miedo a ser rechazada por la sociedad. Situaciones nuevas y estresantes que involucre a otras personas con las que no puedes lidiar en la realidad y te hacen sentir vulnerable y demasiado expuesta a sufrir de humillación terminan por detonar en tus sueños.
El Comercio (GDA)