Ariadna Cruz/El Tiempo GDA
La depresión y los problemas cognitivos en general, tienen diversas causas. Este tipo de afecciones no deben tomarse a la ligera y es importante acudir con un especialista. Sin embargo, diversos estudios sugieren que un simple cambio de hábitos puede hacer mucho por la salud mentaly la del corazón. Conozca todos los detalles a continuación.
El ejercicio físico le traerá múltiples beneficios. Y no se trata de bajar de peso o de lucir bien, es algo que va mucho más allá. Ponerse en movimiento se asocia con una reducción de las señales de estrés en el cerebro, lo que conduce no solo a un menor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, sino también cognitivas.
mejorar el sueño, según estudio
Dormir
GENTE ABRIL 29 DE 2024
Lo anterior forma parte de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el Mass General Brigham Biobank, que realizó una investigación con más de 50.000 adultos de unos sesenta años a quienes les preguntaron respecto a su actividad física, además de tomar imágenes de sus cerebros para rastrear la actividad relacionada con el estrés.
La conclusión fue que las personas que realizan más ejercicio tuvieron una menor presencia de las señales cerebrales relacionadas con el estrés, por lo que tenían mejor salud cardíaca.
Es por ello que los especialistas piden a las personas ser conscientes de que un pequeño cambio de hábitos que los lleve a realizar mayor actividad física puede tener grandes implicaciones para su salud, pues el ejercicio ha resultado en algunos casos incluso mejor que los medicamentos.
Así ayuda el ejercicio a trata la depresión
Además de investigar la relación entre la actividad física y la mejora a nivel cardiovascular, el equipo de investigadores también buscó qué tanto podría contribuir a disminuir los síntomas de la depresión.
Según informaron, encontraron un aumento de más del doble en los beneficios del ejercicio entre las personas que presentaron depresión frente a las que no tienen este padecimiento. No obstante, ello varía según los antecedentes de cada individuo.
Respecto a cuánto ejercicio es suficiente para ver los resultados positivos, la recomendación es realizar alrededor de 300 minutos de actividad física moderada a la semana. Sobre el mejor tipo de movimiento, los especialistas señalan que puede elegir cualquiera que disfrute, únicamente tiene que fijarse que le sea difícil según su condición física. Si puede hablar con oraciones completas mientras se ejercita, es momento de hacerlo más difícil.