O Globo - GDA
Al prepararse para una primera cita, muchas personas se preocupan por usar su mejor ropa o practican mentalmente cómo contar el chiste más divertido de la noche. Sin embargo, un estudio descubrió que la característica más atractiva en otra persona es la amabilidad, también llamada "prosocialidad" por los investigadores.
Este término se refiere a alguien que actúa con acciones y juicios que benefician a los demás, incluso sin influencias externas. El estudio, publicado en la revista científica British Journal of Social Psychology, examinó el territorio "inexplorado" de la influencia de este comportamiento en la percepción de la belleza.
"La prosocialidad, debido a su papel fundamental en las relaciones humanas, influye de manera única en las evaluaciones de la atracción física", explicó el equipo de investigación.
Anteriormente, otras investigaciones ya habían señalado la importancia del humor y la inteligencia como factores clave para que una persona sea considerada atractiva. "En una sociedad que valora la apariencia, es importante entender los factores que influyen en la evaluación de la belleza", indicaron los científicos involucrados en el estudio.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo realizó una serie de experimentos con un total de 4.192 participantes. Se les mostraron fotos tipo pasaporte de hombres y mujeres (que sonreían en las fotos) junto con descripciones de ellos.
Estas descripciones incluían diferentes rasgos de personalidad, como trabajar en un comedor comunitario (indicador de una persona amable), su tipo de humor y si eran inteligentes.
A partir de esto, los participantes calificaron cuán atractivas les parecían esas personas. Los investigadores observaron que las personas con rasgos prosociales fueron clasificadas como las más físicamente atractivas.
"Aunque otros rasgos de personalidad tienen su mérito, este estudio demuestra que la prosocialidad influye significativamente en las evaluaciones de belleza, más que otros rasgos positivos como el humor o la inteligencia. A nivel individual, practicar actos de bondad y ayuda puede generar evaluaciones más favorables sobre la apariencia de una persona", aclaró el equipo.