La especia que tiene importantes beneficios para la salud mental y previene enfermedades neurodegenerativas

El rizoma de esta planta, que tiene un sabor picante, ayuda a preservar el buen funcionamiento del cerebro y lo debe a la presencia de cineol y gingerol.

Compartir esta noticia
Mujer mayor con las manos en su cabeza.
Mujer mayor con las manos en su cabeza.
Foto: Archivo

El Universal/GDA
El jengibre es una especia que popularmente se utiliza para condimentar preparaciones. Sin embargo, más allá del agregado de sabor, contiene beneficios para quien lo consume, en especial, para cuidar la salud cerebral.

El nombre científico de la planta es Zingiber officinale y su rizoma —o tallo subterráneo— es la parte que se utiliza para el consumo. El jengibre es originario de los bosques lluviosos tropicales del sur del continente asiático. Sus principales productores en el mundo son India, China y Nepal.

El tallo se puede consumir fresco, seco, en polvo, como aceite, jugo o en un té. Es una fuente importante de minerales como el manganeso, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y calcio. Aporta también vitaminas como C, B3, B6, B1, B2, B9 y E.

Diversos estudios han demostrado que el jengibre tiene la capacidad de disminuir los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, ayuda a la circulación, es útil en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales y afecciones respiratorias.

Cómo ayuda el jengibre al cerebro

El jengibre puede prevenir y retrasar la aparición de algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Además, gracias a su contenido de cineol, su consumo ayuda a la relajación, combate la ansiedad y también puede disminuir la migraña.

El gingerol es el principal compuesto bioactivo en el jengibre, responsable de gran parte de sus propiedades medicinales, explicó el portal Healthline. Este compuesto tiene poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes, y puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés) recuerda que el Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

Healthline señala que algunos estudios hechos en animales sugieren que los antioxidantes y compuestos bioactivos en el jengibre pueden inhibir las respuestas inflamatorias que ocurren en el cerebro.

También hay evidencia de que el jengibre puede ayudar directamente a mejorar la función cerebral. Un estudio en mujeres de mediana edad sanas, demostró que las dosis diarias de extracto de jengibre mejoran el tiempo de reacción y la memoria de trabajo.

Finalmente, el jengibre es capaz de proteger las neuronas frente a las proteínas amiloides que causan su degeneración. Además, su consumo evita la constricción de los vasos sanguíneos que origina diversos dolores de cabeza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar