La forma de caminar puede ayudar a detectar los primeros signos de demencia: neurólogo explica la razón

El síndrome está asociado con la muerte de células cerebrales, por lo que este proceso podría afectar varias actividades del día a día, como caminar o correr.

Compartir esta noticia
Primer plano de un hombre caminando.
Primer plano de un hombre caminando.
Foto: Freepik.

Por Sofía Arias Martínez de El Tiempo/GDA
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad hay más de 55 millones de personas con demencia a nivel mundial. Este síndrome, según Mayo Clinic, hace referencia a varios síntomas asociados con la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales.

Por el momento, no existe cura para esta condición, pero un diagnóstico temprano podría ayudar a que los pacientes con demencia reciban un mejor plan de tratamiento.

Una investigación, publicada en el diario científico 'Journal of the American Medical Director Association', reveló que la manera de caminar podría ser útil para detectar los primeros signos de demencia.

De acuerdo con los investigadores esto se debería que este síndrome está asociado con la muerte de células cerebrales. Este proceso podría afectar varias actividades del día a día, como caminar.

Residencial de ancianos.
Residencial de ancianos.
Foto: Canva

Artemis Hospital, un centro médico en India, explicó que uno de los signos de demencia pueden ser los cambios en la velocidad al caminar. Hacerlo despacio y tomar pequeños pasos puede ser indicio de la pérdida de la función cerebral.

"Esto se debe a que el control motor y la coordinación del cerebro pueden ver afectados", agregó.

Además de esto, tener dificultades para mantener el equilibrio durante las caminatas y en general es otro síntoma común. Usualmente, algunos de los pacientes no pueden caminar en línea recta y esto puede incrementar el riesgo de caídas.

"Episodios de congelarse o paradas repentinas al caminar pueden ser particularmente alarmantes. Los individuos con demencia pueden dudar de la nada, especialmente en ambientes llenos de gente o desconocidos. Este comportamiento refleja que el cerebro tiene problemas para coordinar movimientos", añadió sobre otro signo.

Por otro lado, no mover los brazos al caminar y no ser capaz de coordinarlos con el movimiento de las piernas puede demostrar un cambio en la coordinación muscular. También, dar pasos sin ritmo y que varían en duración, sería un indicador de declive cognitivo.

Finalmente, el último signo temprano de demencia es la dificultad para encontrar lugares conocidos: "La desorientación espacial es un síntoma común de la demencia, particularmente de la enfermedad de Alzheimer. A las personas les puede resultar cada vez más difícil navegar en entornos familiares, como su vecindario o lugar de trabajo. Este síntoma subraya el profundo impacto de la demencia en la memoria y la cognición espacial".

¿Cómo la forma de caminar puede ayudar a identificar el tipo de demencia?

Mujer haciendo ejercicio.
Mujer haciendo ejercicio.
Foto: Freepik.

Los cambios en la forma de caminar, además de ayudar a detectar los primeros signos de demencia, también podrían ser útiles para identificar el tipo.

De acuerdo con MedlinePlus, los diferentes tipos de demencia son conocidos como enfermedades neurodegenerativas. Algunas de estas afecciones incluyen la enfermedad de Alzheimer, la demencia con cuerpo de Lewy, trastornos frontotemporales, demencia vascular y demencia mixta, entra otras.

Una investigación, publicada en el diario científico 'Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association', encontró que las personas con demencia con cuerpos de Lewy cambian más sus pasos al caminar, variando el tiempo y la duración, y son asimétricos cuando se mueven, en comparación con aquellos con la enfermedad de Alzheimer.

Pareja trotando al aire libre.
Pareja trotando al aire libre.
Foto: Freepik.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

demenciaGDA

Te puede interesar