Publicidad

La historia de Brian, el sanducero que sueña con crear una academia de ciencias y fue reconocido por sus proyectos

Brian tiene 20 años y es uno de los 50 finalistas del Global Student Prize 2023. Nació en Cañada del Pueblo, Guarapirú, Paysandú, y es hijo de productores rurales.

Compartir esta noticia
Brian Martínez.
Brian Martínez.
Foto: Brian Martínez

Soñar. Planificar. Llevar a la práctica. Cometer errores, y volver a intentar. Imaginar. Hacerse preguntas. Ayudar. Aportar a la sociedad. Alentar a otros. A veces lograrlo, a veces ganar experiencia. Los estudiantes en muchas ocasiones se ponen al hombro proyectos que a pesar de su importancia, pasan casi desapercibidos. Para que eso no suceda y para que cada vez sean más los chicos y jóvenes que ponen manos a la obra por un mundo mejor, hay instancias como la de los Global Student Prize, que cada año premia a los mejores estudiantes del mundo y que Chegg.org lanzó en alianza con Fundación Varkey.

En este 2023 —para el premio que empezó a entregarse hace tres años— se presentaron 3.851 postulaciones de jóvenes de 122 países. Entre los finalistas habrá un ganador, que se llevará los US$ 100.000.

Ayer se conocieron los 50 estudiantes que lideran la lista y uno de ellos es uruguayo: Brian Martínez tiene 20 años, es de Paysandú y sueña con ganar el primer puesto para desarrollar una aplicación enfocada en la trazabilidad ovina. Trabaja en ese proyecto que procura ayudar otros jóvenes rurales que no tienen posibilidad de llegar a la facultad.

Brian Martínez.
Brian Martínez.
Foto: Fundación Varkey

Una historia de superación: de Cañada del Pueblo al mundo.

Brian nació en Cañada del Pueblo, Guarapirú, un pequeño pueblo de Paysandú. “Mis padres son productores rurales y desde que soy chico yo veía el sacrificio que hacían para monitorear a las ovejas: poner caravanas, recoger datos y datos en papel que se terminaban perdiendo. Esa es una tarea tediosa. Más tarde, cuando terminé 6° de escuela, mientras todavía tenía la intención de ser abogado algún día, me di cuenta de que lo que de verdad me interesaba era el campo y sobre todo saber el porqué detrás de las cosas”, contó.

Cuando ingresó al Bachillerato Agrario se propuso hacer un proyecto de trazabilidad ovina, pensando en el trabajo de sus padres en el campo.

“En 2020, una semana antes del inicio de la pandemia, fui al Campamento Latinoamericano de Ciencias en Uruguay y al regreso fundamos con mis compañeros las Jornadas Científicas Agrarias para ayudar a otros estudiantes a encarar sus proyectos finales de secundaria”, detalló.

El proyecto inicial de trazabilidad, que comenzó siendo algo chiquito, ganó potencial y los jóvenes pronto se dieron cuenta que tenían que usar la tecnología y los recursos que tenían para facilitar la tarea.

El primer paso, contó Brian, fue crear un código QR a través del cual identificar a las ovejas. “Pero ahora queremos hacer la aplicación y para ello necesitamos un presupuesto de $ 200.000 para programarla y tener una plataforma más compleja”, agregó.

En caso de ganar el primer lugar en el Global Student Prize 2023 y recibir los US$ 100.000, con parte del premio económico, podrían terminar su aplicación. “Con la otra parte, quiero ayudar a que otros jóvenes rurales, que no tienen posibilidad de llegar a la facultad y abandonan a mitad de camino, no desistan y tengan un espacio en el que descubrir el valor práctico de lo que se aprende en el liceo. Una academia de ciencias en la que aprender de robótica, sustentabilidad en la construcción y ciencia aplicada al trabajo que están acostumbrados a ver todos los días”, señaló el estudiante.

“Aunque todavía no sé dónde podría ubicarse la academia, sí sé que cuento con el apoyo de mucha gente. Partiendo de la profesora Marina Núñez, quien docente del bachillerato agrario que me impulsó a anotarme a estos premios y también me ha dado herramientas para impartir una asignatura sobre el método científico y los problemas ambientales”, concluyó.

El proyecto que Brian y sus compañeros presentaron en la Feria Nacional de Ciencia
El proyecto que Brian y sus compañeros presentaron en la Feria Nacional de Ciencia
Foto: Cedida a El País

Contagiar lo bueno a otros estudiantes.

La Fundación Varkey es una organización internacional que trabaja para el reconocimiento, valoración y formación de docentes en el mundo, con el fin de que los niños tengan grandes maestros.

Desde hace años entrega anualmente el premio Global Teacher Prize para docentes, resaltando su aporte a la sociedad. La idea de crear los Global Student Prize es que también se conozca la labor que muchas veces los estudiantes de todo el mundo realizan por fuera de las estrictamente curriculares, ayudando a que cada vez sean más quienes se animen a crear nuevos proyectos.

El estudiante ganador del año pasado fue el ucraniano Igor Klymenko, estudiante de 17 años de Kyiv que se trasladó a las afueras al comienzo de la invasión rusa para terminar su último año de secundaria. Refugiado en el sótano de su nueva casa, Igor completó sus estudios mientras perfeccionaba un dron detector de minas en el que había trabajado durante ocho años.

Se esperan los resultados del Global Student Prize para agosto.

EDUCACIÓN

Que cada niño tenga un gran maestro

La Fundación Varkey es una organización internacional sin fines de lucro que diseña e implementa programas de formación dirigidos a directivos de escuelas y docentes. Todas sus acciones se rigen por la idea de que cada niño merece tener un gran maestro y por eso desde 2016 han capacitados más de 15.500 educadores de escuelas de la región. La sede operativa se encuentra en Argentina, pero trabajan con docentes de todo el mundo.

Su Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE) fue tomado como caso de estudio por la Universidad de Harvard, destacado por el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el Banco de Desarrollo de América Latina.

En 2020 la fundación lanzó Comunidad Atenea, la primera comunidad de aprendizaje colaborativo en línea para maestros de toda Latinoamérica. En esta plataforma los docentes comparten sus mejores prácticas, celebran su trabajo y discuten sobre cómo mejorar la educación de los estudiantes. La plataforma es gratuita cuenta con más de 14.000 miembros, recibiendo visitas de más de 100 países. En la región, además, la fundación impulsa, junto a otras organizaciones, la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente que aboga por la profesionalización de la docencia.

A nivel global, la fundación entrega cada año el Global Teacher Prize, un premio anual de un millón de dólares que reconoce a un docente extraordinario y comprometido que haya alcanzado un impacto inspirador en su escuela y comunidad.

En la misma dirección, para incentivar a los jóvenes estudiantes, crearon hace tres años, junto a Chegg.org, el Global Student Prize.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Paysandú

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad