La importancia de ejercitar el lenguaje para cuidar el cerebro y tres desafíos para resolver

Muchos factores influyen en el desarrollo del lenguaje y el proceso dura toda la vida.

Compartir esta noticia
Escribir
El cerebro se desarrolla durante toda nuestra vida.
Foto: Archivo El País.

Ana Abbona Santín
La adquisición del lenguaje es un procesocomplejo que involucra muchos factores, tanto biológicos como ambientales. Desde niños estamos programados para aprender el lenguaje, y comenzamos a hacerlo desde el momento en que nacemos. Escuchamos el habla de nuestros padres y cuidadores, y comenzamos a identificar sonidos. A medida que crecemos, aprendemos a asociar esos sonidos con palabras y frases, y más tarde incorporamos las reglas de la gramática y la sintaxis.

Hay muchos factores que pueden influir en el desarrollo del lenguaje de un niño, como por ejemplo la cantidad de exposición al lenguaje, la calidad de la interacción con los cuidadores y la presencia de algún trastorno. En general, los pequeños que tienen más exposición al lenguaje y que interactúan con sus cuidadores de manera positiva, aprenden el lenguaje más rápido y fácilmente.

La ciencia divide el proceso de adquisición del lenguaje en varias etapas desde el nacimiento hasta los 12 años, pero también advierte que el desarrollo y la evolución de las habilidades lingüísticas de cada persona representan un proceso continuo que dura toda la vida.

Aun de adultos seguimos incorporando nuevos vocablos y nuevas formas de expresión, buscamos hablar con fluidez, deseamos expresar los pensamientos y sentimientos. En ciertas etapas de nuestra vida podemos tener la necesidad de utilizar el lenguaje de manera más compleja y sofisticada.

Ejercitar el lenguaje trae múltiples beneficios:

• Mejora la comunicación. Es una herramienta esencial para la comunicación, y esto es útil en múltiples situaciones, desde la escuela hasta el trabajo o en nuestra vida personal.

• Estimula el cerebro. El lenguaje humano está relacionado con un gran número de funciones cognitivas como la atención, la orientación o la memoria. Al ejercitar nuestras habilidades lingüísticas, nos mantenemos mentalmente activos y saludables, aumentando nuestra reserva cognitiva.

• Aumenta la confianza. Nos permite expresarnos y comunicar nuestras ideas. Contar con un buen vocabulario nos hace sentir seguros y confiados al vincularnos con otras personas.

• Mejora la creatividad. Es un instrumento que utilizamos para manifestar pensamientos, emociones y experiencias de forma única y original.

Si sentís que necesitás mejorar tu capacidad lingüística, aquí te dejo algunas sugerencias:

• Leé a menudo. Leer es una gran manera de aprender nuevas palabras y frases, y de ejercitar tu comprensión del lenguaje. Intentá leer una variedad de materiales, como libros, artículos, revistas y periódicos.

• Escribí con regularidad. Escribir es otra gran manera de conservar y mejorar tus habilidades lingüísticas. Podés llevar un diario, escribir cartas o correos electrónicos a amigos y familiares, o tener tu propio blog.

• Hablá con otras personas. Conversar con otras personas es una gran manera de practicar tus habilidades de comunicación. Dialogá con amigos, familiares, compañeros de trabajo o vecinos.

• Aprendé un nuevo idioma. Esta es una gran manera de mejorar tus habilidades lingüísticas generales. Podés aprender a través de un curso, un libro, una aplicación o incluso mirando series y películas. También será de gran utilidad escuchar música en otro idioma (y podrás practicar tu pronunciación).

• Jugá juegos de lenguaje. Los juegos de mesa o los que son en línea que ejercitan el lenguaje pueden ser una gran manera de utilizar nuevas palabras y frases, y de mejorar tu comprensión.

El lenguaje es una parte esencial de la cultura humana. Es una forma de expresar nuestra identidad y nuestra forma de vida, así como de compartir nuestras tradiciones y valores con las generaciones futuras.

Es una herramienta poderosa que nos permite conectarnos y establecer vínculos con otras personas y con la comunidad.

Desafíos

1. Si lo ves, es invierno; si lo pierdes, pereces; cada día lo tomas más de 1.000 veces. ¿Qué es?

2. Una persona le propone un reto a su amigo:

"¿A que soy capaz de beber 6 vasos de cerveza antes de que tú puedas beberte un chupito de tequila?

Solamente pongo estos requisitos: me tienes que dejar un vaso de ventaja y ninguno de los dos puede tocar el vaso del otro".

¿Es posible?

3. ¿Qué número sigue esta secuencia: 1, 11, 21, 1211, 111221, 312211, _______?

Respuestas:

1. El aliento

2. Nuestra persona se toma su primer vaso de cerveza y, una vez vacío, lo usa boca abajo para tapar el chupito de su amigo (que no puede tocar su vaso). Entonces se toma el resto de cervezas con toda tranquilidad.

3. 13112221. Cada secuencia de números es una descripción de la secuencia anterior. Si comienzas con 1, la siguiente secuencia sería "un uno" (11). La siguiente secuencia seguiría con dos unos (21).

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Ana Abbona Santín

Ana Abbona Santín

Whatsapp: 099 22 05 54
Mail: rejuvenateuruguay@gmail.com

Ante cualquier duda o inquietud, podés contactar a Rejuvenate a través de su página www.rejuvenateuruguay.com y sus cuentas en Facebook e Instagram

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar