La salud mental y el reloj: en qué momento del día somos más felices, según nuevo estudio

La investigación relaciona el nivel de bienestar y satisfacción con la hora del día, el día de la semana y la estación del año, a partir de cuestionarios respondidos por 49 mil personas.

Felicidad
Mujer feliz con globos.
Foto: Freepik.

El Tiempo/GDA
Un estudio desarrollado por investigadores del University College de Londres (UCL) y publicado en la revista BMJ Mental Health sugiere que la claridad mental varía a lo largo del día, con una tendencia a ser mayor en la mañana. Incluso, los expertos concluyeron que en ese momento hay mejores niveles de bienestar y menos síntomas de ansiedad, depresión y soledad.

Esta investigación se basó en datos recopilados entre marzo de 2020 y 2022 a partir de cuestionarios respondidos por aproximadamente 49 mil personas.

La relación entre la hora del día y la salud mental

Los participantes informaron mejores niveles de bienestar y menos síntomas de ansiedad, depresión y soledad en las horas de la mañana. Durante la medianoche se observaron puntuaciones más bajas en felicidad y satisfacción con la vida.

“Nuestros hallazgos sugieren que, en promedio, la salud mental y el bienestar de las personas son mejores por la mañana y peores a la medianoche”, explicó Feifei Bu, autor principal del estudio e investigador del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud de la UCL.

Aunque el estudio exploró si el día de la semana tenía algún impacto en estas respuestas, no se halló una relación significativa. Sin embargo, se identificó que los niveles más bajos de felicidad y satisfacción con la vida se presentaban los domingos, mientras que los más altos se registraban los lunes y viernes.

Influencia de las estaciones y factores fisiológicos

Otro hallazgo importante de la investigación fue la relación entre la salud mental y las estaciones del año. Durante el invierno, los participantes reportaron mayores niveles de ansiedad, depresión y soledad, además de menores puntuaciones en felicidad y satisfacción con la vida.

Los investigadores sugieren que estos cambios podrían estar relacionados con factores fisiológicos. En el artículo, mencionan que “el cortisol (una hormona que regula funciones importantes del cuerpo humano) alcanza su punto máximo poco después de despertarse y alcanza sus niveles más bajos cerca de la hora de acostarse”.

sueño.jpg
Mujer se siente mal al irse a dormir.
Foto: Freepik.

Además, señalan que la variación estacional en la salud mental podría estar influenciada por la cantidad de horas de luz solar, el clima y ciertos factores socioculturales, como festividades y dinámicas laborales.

Los expertos advierten que la investigación es de carácter observacional, lo que significa que puede establecer correlaciones, pero no demostrar una relación de causa y efecto entre la hora del día y la claridad mental.

A pesar de estas limitaciones, los hallazgos podrían tener aplicaciones prácticas si se confirman con estudios adicionales. “Los investigadores que estudian la salud mental y el bienestar de las personas deben tener en cuenta el momento del día en el que los participantes responden. Los servicios de apoyo a la salud mental podrán ajustar la asignación de recursos para satisfacer las necesidades fluctuantes a lo largo del día, proporcionando, por ejemplo, una mayor disponibilidad de atención por la noche”, concluye el estudio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mentefelicidadbienestar

Te puede interesar