La Tragedia de Los Andes, una biblioteca y un concurso literario

La Biblioteca Nuestros Hijos, de madres de hijos fallecidos en Los Andes, celebra 50 años de historia.

Compartir esta noticia
Imagen IMG_4089.jpg
Biblioteca Nuestros Hijos.
Foto: Gentileza.

Cuando la tragedia golpeó en los hogares de aquellas familias, lo primero que hubo fueron lágrimas. A veces, empero, de los eventos más tristes brotan hechos positivos y que le dan un nuevo sentido a la vida. Aquellas madres que hace medio siglo recibieron la noticia de que sus hijos habían fallecido en el accidente de avión más notorio y difundido de la historia uruguaya -La tragedia de Los Andes- se juntaron para empezar a elaborar el duelo.

Luego de haber llorado, encontraron en la divulgación de la lectura algo de solaz y fundaron la “Biblioteca Nuestros Hijos. Valor y fe” (BNH). De aquel colectivo fundador solo queda una sobreviviente, pero la BNH goza de buena salud y celebrará el medio siglo con un concurso literario y un té en el Hotel Cottage Carrasco (ver más abajo). Para hacer de este aniversario un acontecimiento especial, la asociación, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, convoca a un concurso literario para adultos bajo la temática
"Medio siglo de amor a otros". Los relatos deben abarcar como máximo dos carillas (en formato Word) y la fecha límite de entrega es el 10 de agosto. Puede escribirse a la dirección de correo concursoliterariobnh@gmail.com para solicitar bases y detalles sobre premios.

El té es un evento que se hace todos los años, pero esta edición cobra especial relevancia por lo que significan 50 años de una historia que empezó de manera humilde: juntando los libros que estaban cerca para armar una biblioteca. Enseguida, la BNH pasó a ser una organización proactiva, con la iniciativa de llevar las letras a todos los lugares posibles, en particular a aquellos que -por razones sociales y económicas- muchas veces estaban un poco lejos del alcance de la literatura y la lectura.

Más allá de estimular la lectura por placer, la BNH abrazó desde el principio el valor que tiene la literatura en el proceso de formación, tanto desde el punto de vista académico como el más espiritual, o de carácter. La propia biblioteca lo expresa así: “Desde sus inicios, la institución ha otorgado becas estudiantiles a niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad (...) La biblioteca cuenta con un espacio dedicado a talleres de informática, brindando oportunidades de aprendizaje a niños y adultos”.

Imagen IMG_4504.jpg
Libros para grandes y chicos.
Foto: Gentileza.

Esa misión se expresa concretamente en diversas acciones que la BNH lleva adelante a lo largo del año. Entre estas: la entrega de 125 becas de libros estudiantiles, el apoyo a más de 300 centros educativos en todo el país, la organización de concursos literarios y talleres tanto de informática como de inserción laboral, que son abiertos y gratuitos.
Además, la BNH actualmente se encuentra apoyando la construcción de dos nuevas bibliotecas comunitarias para cumplir con el llamado que las fundadoras sintieron hace 50 años.

Fiesta y sello postal para conmemorar 50 años

Celebración en el Cottage

El martes 8 de agosto, en el Hotel Cottage Carrasco, integrantes de BNH y allegados se juntarán para el té anual, que en esta oportunidad cobra un relieve especial dado el 50 aniversario de la institución. Lo que se recaude a través de las entradas (socios de la biblioteca: $2.000 y no socios $2.200) se invertirá en aumentar la cifra actual de becas estudiantiles (el año pasado fueron 125) y realizar mejoras en la sala de informática para ampliar la cantidad de alumnos en los talleres. En esas instancias, se le proporcionan a niños, adolescentes y adultos herramientas básicas de computación con el fin de capacitar a todos en ese campo. Por otra parte una semana después, la BNH será homenajeada por el Correo Uruguayo con la presentación de un sello alusivo a la institución y su labor social a través de los años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar