Las claves para construir y mantener relaciones de amistad duraderas y también saludables

Los amigos y amigas influyen en nuestro bienestar mental y emocional, por su apoyo y su compresión.

Compartir esta noticia
amistad.jfif
La amistad incide sobre nuestro bienestar.
Foto: Canva.

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), considerado el dramaturgo más representativo de su época, describió la amistad verdadera como un parentesco sin sangre.

Desde los textos del Siglo de Oro español hasta hoy, la cultura popular se ha nutrido de diferentes expresiones que describen este sentimiento universal y celebran a aquellas personas que nos animan en un mal día y nos apoyan cuando las cosas no salen tan bien como esperábamos.

La amistad es esa relación afectiva entre dos o más personas que se basa en el afecto, la confianza, el respeto y la admiración mutua:

—Preocupación por el bienestar del otro y disfrute de su compañía.

—Comodidad al compartir los pensamientos y sentimientos más íntimos.

—Valoración de las opiniones y emociones del otro.

—Ponderación de los talentos, cualidades y características del otro.

Las amistades tienen un gran impacto en nuestra salud y bienestar. Construirlas y mantenerlas tiene primordial importancia, ya que se trata de vínculos que nos brindan muchos beneficios:

—Nos dan su apoyo emocional cuando lo necesitamos, están ahí para nosotros cuando estamos pasando por momentos difíciles.

—Nos brindamos mutua compañía, nos encanta compartir momentos y hacer cosas juntos.

—Nos aportan risas, diversión y nos dan la oportunidad de relajarnos.

Hay algunas claves que hay que tener en cuenta a la hora de construir amistades saludables, y que no deben pasarse por alto. Estas son algunas de esas claves:

—Sé tú mismo, no intentes ser alguien que no eres para impresionar a los demás o lograr su aceptación.

—Sé amable y comprensivo, las amistades se basan en la confianza y el respeto.

—Practica una buena escucha, no trates de arreglar los problemas y la vida de tus amigos. Sé un buen oyente y ofrece tu apoyo.

—Muéstrate honesto y abierto. Las amistades saludables se basan en la honestidad y la apertura, y se nutren compartiendo genuinamente nuestras emociones y nuestras ideas.

—Permanece leal y fiel para tus amigos a través de las circunstancias felices o penosas que la vida depare.

Amistades de toda la vida

Los amigos de toda la vida son un regalo inapreciable. Son esas personas que han estado siempre allí para nosotros a través de todo, desde el primer trabajo hasta el nacimiento de tu hijo. Son los que nos conocen mejor que nadie y nos aman incondicionalmente.

Esos vínculos de larga data se sustentan gracias a dos aspectos que debemos reconocer y fortalecer:

—Compañerismo, fundado en la bondad, la solidaridad, el respeto la confianza y la empatía. Se trata de un valor imprescindible para nuestro crecimiento personal.

—Recuerdos de nuestros momentos felices o difíciles, de esas ocasiones en las que logramos éxitos rutilantes o nos pusimos en ridículo. Son la fuente de nuestras historias entrañables, risueñas e inspiradoras.

Es claro que los viejos amigos son un tesoro que hay que cuidar. Es importante pasar tiempo con ellos, comunicarnos, mostrar y hacer explícito nuestro afecto. ¿De qué forma?

Un punto fundamental es mantener el contacto, incluso cuando no vivimos cerca. Permanezcamos presentes mediante llamados, mensajes de texto, etc.

También podemos organizar citas regulares para conversar largo y tendido, de tú a tú, o para reunir diferentes grupos por afinidad.

Nuevos amigos

Ahora bien, a veces la vida nos va distanciando de nuestros amigos de siempre (por los motivos que sean). Afortunadamente siempre podemos entablar nuevos vínculos y tejer nuevas amistades. Esto puede representar una experiencia emocionante y gratificante. Sin embargo, también puede ser intimidante, especialmente si eres nuevo en un lugar.
Aquí te dejo algunos consejos que pueden ser útiles:

—Sal de tu zona de confort. No esperes que los demás vengan a ti; sal y conoce gente nueva.

—·Encuentra un interés común. Esta puede ser una forma fácil de conectar con otras personas.

—Si asiste a cursos y talleres, o eres miembro de un voluntariado, presta atención a tus compañeros.

Construir una amistad demanda tiempo y cuidado. No esperes encontrar a tus mejores amigos en un abrir y cerrar de ojos. Tómate tu tiempo, conoce gente nueva y conserva la esperanza de encontrar amigos verdaderos con quien compartir el camino de la vida.

Tres ejercicios para la materia gris

1. Un hombre yace muerto en un campo. En el lugar no hay ninguna otra persona ni criatura y al lado del cuerpo sólo hay un paquete sin abrir. La única pista es que el hombre sabía que iba a morir conforme se acercaba al lugar. ¿Qué ha pasado?

2. Un hombre aparece ahorcado en un granero sin ningún apoyo bajo sus pies. Todas las puertas y ventanas están cerradas por dentro y no existe otra salida. No hay ningún otro mueble en la habitación. ¿Cómo lo ha hecho?

3. Se ha encontrado un cadáver de un hombre en el desierto. Está desnudo y solo lleva un palito en la mano. ¿Qué le ha pasado? ¿Cómo llegó hasta allí?

Respuestas

1. El fallecido saltó de un avión y el paquete que está a su lado es el paracaídas que no se abrió.

2. Se subió a un bloque de hielo que se convirtió en agua y que, a su vez, se evaporó.

3. El hombre viajaba en globo con otros dos hombres. Cuando cruzaban el desierto tuvieron problemas de sobrepeso y tuvieron que soltar lastre. Pero no sirvió con soltar los sacos de arena. Tuvieron que tirar las mochilas y la ropa. Estando los tres desnudos seguían con sobrepeso, por lo que decidieron echar a suertes cuál de ellos saltaría. Arrancaron palitos del cesto del globo y el que sacara el palito más corto saltaría. Este es nuestro amigo desnudo en el desierto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MenteAna Abonna Santín

Te puede interesar